En marcha, blindaje a elecciones

Artículo
23 Enero 2018

Uno de los principales objetivos es reforzar las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital. Se creará el Centro Integrado de Inteligencia Electoral.

Al presentar el Plan Nacional de Garantías Electorales, el presidente Juan Manuel Santos anunció la activación del Puesto de Mando Unificado, en el que participarán la Vicepresidencia, los ministerios del Interior y de las TIC, la Registraduría, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares y que estará encargado de revisar y robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad de cara a las elecciones de 2018, tanto a Congreso como a Presidencia de la República. El plan incluye la creación del Centro Integrado de Inteligencia Electoral, que evaluará la vulnerabilidad y los riesgos del proceso, con el apoyo de asesores expertos en seguridad informática y digital.

“En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ‘ciberataques’ (...) durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a su página web. Por fortuna, todos fueron neutralizados con éxito. Pero debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”, indicó el mandatario.

 

Ver artículo original