Defensores del Pueblo de América Latina afirman que la Transparencia y accountability es fundamental

Artículo
13 Noviembre 2015

Defensores del Pueblo de Latinoamérica, reunidos en su XX Congreso Anual en Montevideo, coincidieron ayer miércoles en que la Transparencia y accountability es la base para la consolidación de las democracias en la región e identificaron el acceso a la información pública como el principal requisito para garantizarla.

"Debemos coincidir que no se puede hablar de plena vigencia del Estado de derecho sin la garantía y cumplimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, como un mecanismo fundamental para garantizar la Transparencia y accountability en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia", dijo el defensor boliviano, Rolando Villena, actual Vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en su intervención, según un boletín emitido en La Paz.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una Ley Específica que regula el acceso a la información pública, aunque el ejercicio de este derecho se encuentra normado por el Decreto Supremo 28168. En 2014, la Defensoría del Pueblo recibió 244 denuncias por vulneración de este derecho.

Villena afirmó que el acceso a la información se ve limitado por una serie de normas y mecanismos que los gobiernos establecen respecto a este derecho. "Muchas veces la información reservada constituye la regla y no la excepción, y se exige al ciudadano que justifique el uso de la información pública antes de proveerla", indicó.

Del XX Congreso de la FIO participan los Defensores y Defensoras del Pueblo de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Ver artículo original