Victoria del "NO" en el plebiscito por los acuerdos de paz en Colombia

Artículo
03 Octubre 2016

Colombia, en una de las votaciones  más trascendentales en su historia, dijo 'No' al plebiscito por la paz. Aunque el 'Sí' superó el umbral de los 4.536.993 de votos, no logró superar en votos a la opción del 'No' y por tanto el proceso de paz no será refrendado.

La votación fue muy apretada mostrando la marcada polarización del país. El 'No' gana con el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) contra el 49,76 % (6.363.989). Esto, según la Registraduría Nacional con el 99,64 % de mesas informadas y el 37,37 % de la votación.

Según el mapa electoral de esa entidad, la Costa Caribe y Pacífica, Bogotá y departamentos como el Guaviare, Vaupés y Guanía, apoyaron el 'Sí', mientras que el centro del país se fue por el 'No'.

La jornada, que terminó a las 4:00 p.m. y a la que fueron llamados 34. 899.945 colombianos habilitados para votar, estuvo marcada por las lluvias en casi todo el territorio nacional a causa del paso huracán Matthew, que afectó principalmente a la Costa Caribe.

Desde Corferias, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que la jornada electoral "transcurrió en paz" los primeros resultados del plebiscito, el mecanismo avalado por la Corte Constitucional para refrendar los acuerdos que el Gobierno y las Farc suscribieron tras cuatro años de negociaciones.

Ver artículo original