Sistema electoral colombiano contra la abstención

Artículo
17 Mayo 2018

Con la etiqueta #VotarSíEsContigo, el Gobierno Nacional lanzó una campaña para invitar a los más de 30 millones de colombianos aptos para sufragar a que el domingo 27 de mayo acudan a la cita democrática.

En la elección Presidencial que se realizará el próximo 27 de mayo no sólo se juega el destino político del país por los próximos cuatro años, sino que además está en juego la propia legitimidad del actual sistema electoral. Sistema que en la actualidad pone a prueba a los partidos políticos, sobre los que se dice no gozan de popularidad entre los electores. Lo propio les corresponde a las firmas encuestadoras, que están en entredicho por los desaciertos en las mediciones del plebiscito del 2 de octubre de 2016, y los fracasos en sistemas democráticos como el de Estados Unidos o Costa Rica. Pero sin duda, el indicador que más claro hable de la legitimidad del sistema electoral colombiano será el resultado de la contienda en el segmento de la abstención y del voto en blanco.

Por eso, el gobierno Santos lanzó este miércoles una campaña que busca romper con la tradicional abstención en las elecciones presidenciales, y lo hizo mediante un video acompañado de la etiqueta #VotarSíEsContigo. En un video de un minuto aparecen reconocidas figuras del mundo del espectáculo convocando a los ciudadanos a salir a votar el próximo domingo 27 de mayo. Además, difundieron algunos de los beneficios que recibirán los ciudadanos que acudan a las urnas, como la rebaja en el tiempo del servicio militar obligatorio, así como también hicieron pedagogía para que voten por el candidato cuyas propuestas le convenzan y no por el que les compre el voto.

Y es que los datos de la abstención electoral en Colombia son preocupantes. En las elecciones al Congreso realizadas el 11 de marzo se abstuvieron de votar el 53 % de las personas habilitadas para sufragar no salió acudieron a las urnas. En el caso de las pasadas elecciones Presidenciales, realizadas en 2014, el abstencionismo fue de los más altos de la historia de Colombia, y rondó el 56%, pues sólo votaron 14 millones de los 29 millones habilitados para hacerlo. En 2010, los resultados no fueron mucho mejores. En esa ocasión sufragaron 13,2 millones de colombianos votaron, para una abstención del 51 %. Hoy el censo electoral es 36.227.267 colombianos aptos para elegir Presidente de la República, y sin duda el mayor reto es bajar la apatía de los jóvenes, pues según expertos, la abstención de los jóvenes entre 18 y 30 años es de casi el 70%.

Ver artículo original