Se forman coaliciones para las próximas elecciones 2018

Artículo
05 Diciembre 2017

Es cierto que la narrativa generalizada es querer vincular los perfiles de los candidatos hacia el centro, incluso desde los nombres de los mismos partidos, pero el hecho de que sean las primeros comicios sin la sombra de la guerrilla de las Farc y con la implementación de un proceso de paz en marcha, genera que la izquierda y la derecha de nuevo salten con fuerza al debate electoral desde una perspectiva ideológica.

Tan es así que las mismas encuestas muestran que en el país se vive una fuerte polarización, llevada en algunos casos al extremo de la agresión verbal, que pone de manifiesto que las tendencias que midieron fuerzas en el plebiscito por la paz en 2016 serán las que se disputen el poder en 2018. Y los demás jugadores del ajedrez político tienden a irse hacia alguna de esas dos orillas.

De hecho, en menos de 48 horas el país político vio cómo esas dos tendencias -de derecha y de izquierda- comenzaron a finiquitar alianzas para intentar unirse en bloques fuertes que permitan sacar ventaja electoral en marzo y en mayo (comicios de Congreso y Presidencia, respectivamente). Los primeros en formalizar este panorama fueron los que abogaron por el No y que en Colombia son vistos como sectores de derecha.

Con la batuta del expresidente y senador Álvaro Uribe, líder máximo del Centro Democrático, el fin de semana se desarrolló en Cartagena la presentación de Coalición Despierta. Las caras visibles de esta alianza política son los cuatro precandidtos uribistas (Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto e Iván Duque) y los aspirantes por firmas de extracción conservadora Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Aunque no estuvo presente, el expresidente Andrés Pastrana también es eje fundamental de este proceso.

Tan coincidentes son sus discursos que la gran conclusión es que tendrán un candidato único para enfrentar la primera vuelta presidencial y que no descartan hacer campaña juntos para potenciar a quien represente la aspiración presidencial. De los cuatro sobrevivientes de “el que diga Uribe” saldrá un candidato, quien se deberá enfrentar a Ramírez y Ordóñez, posiblemente, en una consulta en marzo.

Y por los lados de la izquierda las cosas también se mueven con fuerza y con vientos de unión, aunque no tan sólidos como los de su contraparte ideológica. De hecho, dos de sus figuras más prominentes y hasta hace poco enfrentadas ‘fumaron la pipa de la paz’ y acordaron ‘hacerse pasito’ para buscar una coalición, en principio, para el Congreso.

Se trata de Clara López y Gustavo Petro, duramente enfrentados durante una de los procesos de reacomodación interna que ha vivido el Polo Democrático. Ambos fueron líderes y candidatos presidenciales de la colectividad amarilla, pero por diferentes debates terminaron duramente enfrentados, uno de ellos el tema Samuel Moreno. Pasaron de ser fórmula en las presidenciales del 2010 a no hablarse.

Este lunes, además, se conoció una carta del movimiento Compromiso Ciudadano, del candidato por firmas Sergio Fajardo, en la que se les notifica a Alianza Verde y al Polo que su líder y sus militantes aceptan conformar listas abiertas para enfrentar las elecciones al Senado, pero que se debe elegir un mecanismo diferente a la consulta abierta de marzo para elegir al aspirante presidencial de la llamada Coalición Colombia.

Esta carta es la respuesta oficial a las declaraciones de la precandidata verde, Claudia López, quien presionó públicamente a Fajardo a decidirse por algún mecanismo antes del 11 de diciembre próximo, pero sin consultar ese paso y después de concertar una reunión que estaba prevista para este miércoles y que sería definitiva. El senador Jorge Robledo, del Polo, ha intentado amainar los ánimos, pero las heridas aún están abiertas.

Ver artículo original