Se debate la personalidad jurídica de los partidos a raíz de las posibles coaliciones

Artículo
06 Diciembre 2017

Una duda jurídica tiene en vilo la coalición al Congreso de los ‘verdes’, el Polo y Compromiso Ciudadano: ¿qué pasará con el reconocimiento legal como partido o las personerías jurídicas de algunos de los sectores que integrarían esta alianza?

Desde hace varios días, Alianza Verde, Polo y Compromiso Ciudadano (el movimiento del exgobernador Sergio Fajardo) vienen dialogando sobre la posibilidad de presentar una lista conjunta al Congreso.

Pero en los últimos días surgió un nuevo interrogante que tiene entrabados estos diálogos, y es qué pasará con las personerías jurídicas de los ‘verdes’ y el Polo si se incorporan a esta coalición. A algunos les asalta el temor de que si estos partidos no llevan listas propias podrían perder sus personerías.

La personería jurídica es la que les permite a los partidos políticos avalar candidatos a las elecciones y tener reconocimiento legal frente al Estado. Tenerla implica, además, recibir financiación estatal.

Pero, además, siguen las dudas sobre los distanciamientos entre estos partidos, por las sátiras de Claudia López a Fajardo.

López dijo este martes que las conversaciones “no se han roto” y se mostró confiada en que haya acuerdo para escoger el candidato presidencial.
 

Ver artículo original