Registraduría Nacional de Colombia presentó balance sobre las firmas entregadas por los candidatos presidenciales

Artículo
17 Enero 2018

Juan Carlos Galindo explicó cómo fue el proceso de revisión de los millones de rúbricas de los candidatos que optaron por este mecanismo para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, presentó un balance, después de que, durante un mes, en la Registraduría revisaran más de 17 millones de firmas presentadas por los candidatos que prefirieron este mecanismo, en vez de ser avalados por algún partido, para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

Galindo, en entrevista con Blu Radio, explicó que “hicimos una verificación, una a una, de las más de 17 millones de firmas”, a pesar de que, en un principio, se había dicho que se elegirían algunas al azar para pasar por el proceso de revisión. “A mí me pareció mucho más serio verificar todos los apoyos presentados por los candidatos. Nuestra tarea era verificar todas, una a una”, dijo el registrador.

Entre los motivos por los que Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y el general (r) Luis Mendieta no podrán ser candidatos y por el que otros aspirantes como Germán Vargas Lleras vieron cómo el 50 % de las firmas que presentaron no eran aceptadas, están: “folios en fotocopia, encabezados incompletos, renglones en blanco, personas que no estaban en el censo electoral, con registros duplicados, nombres que no correspondían con la cédula, datos ilegibles, en fin, hubo todos estos motivos que llevaron a la invalidación de estas firmas”.

 

Ver artículo original