Las noticias falsas preocupan las elecciones del 2018

Artículo
02 Noviembre 2017

Las noticias falsas, un fenómeno que ha influido en grandes decisiones en el mundo recientemente, fueron materia de discusión, el miércoles, por directores y editores de los principales medios de comunicación del país y expertos internacionales, quienes alertaron sobre el impacto de esta tendencia en el consumo de información.

El foro ‘Noticias falsas: el gran desafío del periodismo actual’ fue instalado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, quien aseguró que “las plataformas digitales” han producido una gran “estrategia” para poder construir “contenidos mentirosos” que son “rentables para quien los hace”. Durante la jornada no solo se examinó la incidencia de las noticias falsas en decisiones de trascendencia mundial, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la elección del presidente estadounidense, Donald Trump, sino de algunos episodios ocurridos en Colombia, como el caso del plebiscito por la paz.  

En el país hay mucha expectativa frente al impacto que pueda tener el fenómeno de las noticias falsas en el debate electoral que se avecina para elegir Presidente de la República y Congreso en 2018. Sobre todo por la velocidad con la que se propaga información no verificada por las redes sociales, medios por los cuales cada vez más personas consumen contenidos informativos. 

Se concluyó que la rigurosidad y la verificación de la información son parte esencial de la lucha contra este fenómeno, pero la responsabilidad no recae solo sobre los medios de comunicación, sino también sobre la capacidad crítica del usuario.

Ver artículo original