La creciente desfavorabilidad de los Partidos Políticos

Artículo
02 Noviembre 2017

Los partidos políticos están en su peor momento en cuanto a su imagen frente a la ciudadanía. Así se desprende de la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 89 por ciento de los consultados tiene una imagen desfavorable de esas organizaciones políticas. Únicamente el 8 por ciento tiene una imagen favorable.

La cifra es significativa si se tiene en cuenta que es el porcentaje más alto que han alcanzado esas colectividades desde que están siendo medidas por esa encuestadora. Además, llama la atención este dato, si se tiene en cuenta que estamos a escasos cinco meses de las elecciones parlamentarias, que es cuando los partidos se hacen contar en las urnas.

En la medición de agosto pasado la imagen desfavorable de las organizaciones políticas estaba en el 87 por ciento. Y en un poco de concordancia con el mal momento de los partidos está la imagen que tiene el Congreso Nacional, que también pasa por su peor momento a la luz de los resultados que arroja Gallup.

La desfavorabilidad del Legislativo llegó al 82 por ciento, que se convierte también en la más alta alcanzada desde que Gallup lo incluye en su medición.

Otro que alcanzó récord en desfavorabilidad fue el sistema judicial, cuya desaprobación, por primera vez en Gallup, alcanzó el 84 por ciento. El escándalo del denominado ‘cartel de la toga’ parece que le pasó cuenta de cobro. Mientras tanto, la desaprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos se ubicó en el 70 por ciento, dos puntos menos que en agosto. 
En lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el 40 por ciento, seis puntos más que en agosto, cree que el proceso va por buen camino.

De acuerdo con los resultados del estudio, a los colombianos les siguen preocupando temas como la calidad y cubrimiento de la salud, el 85 por ciento cree que está empeorando; y el narcotráfico, del cual el 61 por ciento estima que es una situación que empeora.

En lo que tiene que ver con los mandatarios locales, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char es el que tiene mayor apoyo a su gestión entre los medidos. El 91 por ciento así lo considera.
Mientras tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mantiene una desaprobación del 71 por ciento.

Ver artículo original