La Consulta que busca escoger candidato del Partido Liberal para las elecciones presidenciales 2018

Artículo
14 Noviembre 2017

A cuatro días de que el Partido Liberal defina mediante el mecanismo de consulta quién será su candidato a la Presidencia de la República entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, esta es la información clave que debe tener en cuenta para dicho proceso: 

¿Quiénes pueden votar en la consulta liberal?

Todos los ciudadanos mayores de edad con su cédula inscrita. No es necesario acreditar militancia en el Partido Liberal.

¿Cuándo se desarrollará la jornada?

La consulta liberal se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre de 2017 entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

¿Dónde puedo votar para la consulta liberal?

A través de la página web www.registraduria.gov.co usted podrá verificar su lugar de votación. Allí también podrá consultar si le corresponde ser jurado.

¿Cuánto cuesta la consulta liberal?

44.000 millones de pesos. Tras la polémica por el valor estimado de 85.000 millones de pesos para desarrollar la consulta Liberal, la colectividad pactó con la Registraduría Nacional una reducción de costos, por lo cual se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo.

¿Quiénes son los precandidatos?

Juan Fernando Cristo

Exministro del Interior, Juan Fernando Cristo nació en la ciudad de Cúcuta el 11 de julio de 1964. Es hijo del exsenador Jorge Cristo Sahiun, quien fue asesinado por la guerrilla del ELN. 

Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al sector público. Fue senador de la República desde 1998 hasta el 2014. Es recordado por ser el autor de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 

Humberto de la Calle Lombana

Como jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las desmovilizadas Farc, Humberto De la Calle lideró la negociación que condujo al desarme de la guerrilla más antigua del continente. Abogado y político caldense, graduado de la Universidad de Caldas en 1969, de la que fue decano de Derecho.

En 1990 el presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes.

Fue vicepresidente de la República, cargo al que renunció tras el escándalo del proceso 8.000 que salpicó al entonces presidente Ernesto Samper Pizano. Aunque se distanció, se convirtió en embajador de Colombia en España durante ese gobierno. 

 

Toda la información que necesite saber sobre este proceso electoral la puede consultar en www.registraduria.gov.co

Ver artículo original