Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Artículo
18 Junio 2018

Los colombianos decidieron este domingo en las urnas el futuro del país. Más de 19 millones de personas ejercieron su derecho al voto y dictaminaron que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, será el presidente de Colombia para el cuatrienio 2018 - 2022.

Duque sumó en esta segunda vuelta más de diez millones de sufragios ( 53,9 % del total de la votación) que lo ratificaron como el ganador en la segunda vuelta presidencial.

El candidato del Centro Democrático se impuso por más de dos millones de votos a Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana, que sumó 8 millones de votos (41 % del total de la votación).

El voto en blanco, por su parte, sumó más de 700 mil votos y representó el 4 % del total de la votación.

Perfil del nuevo presidente

Iván Duque Márquez es un abogado bogotano de 41 años. Estudió el pregrado en la Universidad Sergio Arboleda y cursó dos másters: uno en Derecho Económico en la American University y otro en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Duque es hijo de la politóloga Juliana Márquez Toro y del político antioqueño - y exgobernador - Iván Duque Escobar (q.e.p.d).

El político bogotano está casado desde hace 15 años con la abogada María Juliana Ruiz. Fruto de ese amor nacieron tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El más reciente cargo público lo ocupó como Senador de la República entre el 2014 y el 2018, curul a la que renunció en marzo pasado para dedicarse a la campaña presidencial.

Otro de los cargos públicos que ha tenido en su carrera profesional son como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en la misma institución.

Además fue asesor del Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos fue titular de esta cartera durante la presidencia de Andrés Pastrana y consultor en la Corporación Andina de Fomento.

El nuevo mandatario, que tendrá a Marta Lucía Ramírez como vicepresidente, asumirá las riendas de la rama ejecutiva del país el próximo 7 de agosto.

Ver artículo original