Episodio 21. Resiliencia democrática: una respuesta a los desafíos de la actualidad

Artículo
21 Junio 2022

En nuestro episodio 21 realizamos una discusión sobre los procesos de resiliencia democrática que se evidencian en la región y que están enfrentando las tendencias autoritarias que se han acentuado en los últimos años.

En palabras de varios académicos, la resiliencia democrática puede entenderse como la habilidad de las instituciones para hacer frente a shocks exógenos y fenómenos endógenos, o como esa capacidad que debería tener el sistema para prevenir o reaccionar a los desafíos sin perder su carácter democrático. Pero, ¿Por qué es evidente el fenómeno de recesión democrática regional?, ¿Se está fortaleciendo lo suficiente la democracia con el fin de reducir las tendencias autoritarias de la región?, ¿Cómo se debe sostener la democracia?, ¿Qué se ha hecho en materia de prevención frente a los fenómenos que pueden afectar las democracias regionales?, ¿Qué es lo que favorece que la democracia sea más resiliente en unos casos que en otros? y ¿Cuáles son algunas de estas acciones de fortalecimiento democrático y cómo se pueden promover desde los partidos políticos, academia y organizaciones de sociedad civil?.

Nuestros invitados: 

- Paola Bautista de Alemán:  Se graduó de periodista en la Universidad Católica Andres Bello y cursó estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolivar. En 2019 obtuvo el título de Doctor Rerum Politicarum (Cum Laude) en la Universidad de Rostock en Alemania. Actualmente Paola es presidenta del Instituto Forma, miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia y preside la Fundación Juan Germán Roscio. Autora de “A Callar que llegó la revolución”, editora del libro “Autocracias del siglo XXI: caso Venezuela y directora de la Democratización” y columnista de Diálogo Político.

-  Oscar Ensinck: Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, cuenta con un posgrado en Ciencia Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y posee un Magíster en Rerum Publicarum en la Hochschule Speyer en Alemania.  Actualmente ejerce como asesor legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en Argentina, es director de Consorcio Puerto de Olivos, Vicente López en Buenos Aires y es presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP).

Para responder estas y otras preguntas te invitamos a escuchar este episodio y compartirlo con las personas que conoces.

Ver artículo original