El abstencionismo: un mal de Colombia que se ataca desde las universidades

Artículo
16 Marzo 2018

Uno de las mayores preocupaciones de expertos frente a las elecciones que se realizan cada cuatro años en el país es el nivel de abstención de los colombianos. Según cifras de la Registraduría Nacional, en la segunda vuelta presidencial del año 2010 hubo un porcentaje del 55,67% de colombianos habilitados para votar que no acudieron a las urnas, cuatro años después, la cifra aumentó a 59,90% y en las elecciones del 2014 llegó al 52,03%.

Lo anterior demuestra un histórico abstencionismo colombiano en elecciones. Hay, dicho de otra manera, un desinterés por la política y lo público. Frente a este panorama, SEMANA le preguntó a algunas universidades por la necesidad de la pedagogía del voto en los jóvenes y qué están haciendo frente a esto.

La Universidad de la Sabana es una abanderada del programa ‘Elige bien’ con el que pretenden informar a toda la comunidad educativa de los programas políticos de cada candidato a la presidencia. Los aspirentes asisten a la universidad y en conferencia exponen sus proyectos y responden las dudas de los asistentes, todo esto para auspiciar el debate y la deliberación de ideas. Cristián Rojas, uno de los coordinadores del proyecto explicó que “el propósito es que se puedan conocer las propuestas que están sobre la mesa, enfocar a los estudiantes en los temas que pueden ser más sensibles para ellos por su circunstancia y edad. Desde la legalización o penalización del consumo de drogas hasta temas como ‘Ser Pilo Paga’”. Además de la discusión política, también han realizado actividades de pedagogía para aclarar los mitos y dudas de las elecciones por medio de respuestas de la Registraduría.

La Universidad del Norte de Barranquilla ya se puso sobre la marcha y comenzó su pedagogía electoral para generar conciencia en los estudiantes de la importancia del voto. Junto con algunas organizaciones de la región, la institución ha realizado actividades y difusión de información explicando de manera pedagógica cómo votar, por qué votar, cuáles son las funciones del congreso, cuál es la agenda legislativa, la importancia de las libertades ciudadanas y los derechos sociales, todo esto con el nombre de ‘No bote el voto’. Para Ángel Tuirán, Director de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ese tipo de acciones es de total relevancia para la institución pues “la universidad tiene un compromiso social. Recibe ciudadanos, los forma en conocimiento pero también debe entregar a la sociedad una persona integral".

Por su lado, desde principios de este año la Pontificia Universidad Javeriana comenzó con una estrategia para motivar el voto en los jóvenes. Realizaron la feria pedagógica electoral, de la mano con el Instituto Nacional Demócrata donde asistieron algunas instituciones como la Registraduría y el Ministerio del Interior. De igual forma, se invitó a estudiantes de colegios para poner en boca el tema coyuntural de hoy. Contó con un recorrido por distintas estaciones de conversación con cuenteros y exposiciones fotográficas. Además, según dijo Margarita Tascón, coordinadora del Programa de participación universitaria, están preparando espacios de conferencias con expertos que respondan a las inquietudes de la comunidad educativa, esto para que cuando voten lo hagan informados.

La universidad de los Andes, se puso en la tarea de crear debates con candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes, y a la Presidencia de la República para conocer las propuestas y sus posturas frente a temas neurálgicos de interés para el país. La creación y divulgación de una pedagogía sobre cómo votar, cómo es el sistema electoral; la importancia de las elecciones y de los partidos políticos, hace parte fundamental de la estrategia. También, profesores expertos se han encargado de analizar las propuestas y difundir sus resultados en las aulas de clase.

A través de la campaña #MiVotoEsMiVoz, la Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales, junto con la Dirección de Desarrollo y Relacionamiento de la Universidad del Rosario, quieren concientizar a los estudiantes de la importancia de la participación electoral por medio de videos y mensajes explicando temas como: la manera de votar y las implicaciones de no hacerlo. Adicionalmente, han realizado varios eventos con la presencia de los candidatos a las diferentes elecciones, con el fin de poder acercar a la comunidad estudiantil y académica a los programas y a las propuestas concretas de los aspirantes a ser elegidos. Por último, en colaboración con la Misión de Observación Electoral (MOE), dieron a conocer públicamente los nuevos mapas de riesgos electorales, para concientizar a todos acerca de los factores y niveles de riesgos múltiples presentes en cada región del país en este nuevo contexto electoral.

Cabe aclarar que son más las universidades que a nivel nacional, por medio de la difusión y el debate político, siguen trabajando y aportando al panorama electoral. Para muchos, las aulas son el lugar predilecto para empezar a generar el cambio.

Ver artículo original