Datos Abiertos que narran el Posconflicto en Colombia

Artículo
24 Marzo 2017

Por Edilma Prada Céspedes

8 millones 347 mil 566 víctimas, más de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos, y 6,9 millones de personas que han sufrido el desplazamiento. Estos son algunos de los números que el Registro Único de Victimas del gobierno colombiano revela como consecuencia de los 52 años de conflicto armado colombiano.

Para la comprensión de estos años, actores desde el Estado, la sociedad civil y la academia han generado repositorios de datos abiertos para que periodistas, analistas, historiadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de a pie, retraten a través de distintas narrativas el pasado de una Colombia que camina hacia la reconciliación.

A continuación exploraremos distintas bases de datos abiertos, iniciativas y plataformas para monitorear el posconflicto desde distintas aristas e inspirar para innovar por la paz en Colombia:

1 Datos Abiertos

Registro Único de Víctimas

Presentado por la Unidad Nacional de Víctimas del gobierno colombiano, este registro actualiza de manera permanente la información de personas afectadas por el conflicto. La misma puede ser desagregada por años, hechos, enfoque diferencial, desplazamiento y lugares de ocurrencia.

Centro Nacional de Memoria Histórica

Navegar las páginas, publicaciones y proyectos de esta plataforma (adscrita al Departamento para la Prosperidad Social del gobierno colombiano) ayuda a entender las dinámicas y evolución de un largo periodo de guerra, los grupos que generaron el terror y las luchas de resistencia de comunidades. Por ejemplo, el análisis del drama de la desaparición forzada en Colombia señala que con respecto a este tema, el país enfrenta 60.630 víctimas documentadas.

Unidad Nacional de Restitución de Tierras

Esta plataforma, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, registra los predios que fueron despojados a miles de campesinos y/o tuvieron que ser abandonados forzosamente. A febrero de 2017, existe un total de 100.797 solicitudes de reclamantes de tierras que corresponden a 85.192 terrenos. Puedes consultar estas cifras en el sistema de estadísticas de restitución de tierras.

Mapa de riesgos en zonas veredales y puntos transitorios

Creado por la Fundación Ideas para la Paz –FIP-, este repositorio de datos contiene un análisis de las situaciones que afrontan quienes viven en las zonas de desmovilización. Como por ejemplo, la “presencia de otros grupos armados y crimen organizado, continuidad de economías criminales (narcotráfico y minería ilegal), corredores de narcotráfico, cercanía con zonas de frontera y presencia de disidencias (declaradas o potenciales) y desertores”.

Monitor de Asuntos Humanitarios

La Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia, apoyada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA– de las Naciones Unidas, administran esta plataforma en la que se registran los eventos relacionados con hechos de violencia y desastres naturales.

En lo que va de 2017, se han registrado 215 eventos de violencia. OCHA, también tiene varios DataSets con información de tendencias humanitarias de la paz, violencias armadas y resultados del plebiscito por la paz, entre otros.

Mesa de conversaciones de paz

Una web creada para registrar los avances y comunicados de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Farc, allí se puede descargar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Ver artículo original