Consejo Nacional Electoral de Colombia regulará la campaña por el plebiscito.

Artículo
28 Julio 2016

El próximo 8 de agosto, el Consejo Nacional Electoral escuchará en audiencia pública las dudas y propuestas de partidos y movimientos políticos para lo que será la reglamentación del mecanismo de participación.

Regulación del número de comités promotores por el sí y por el no, topes de financiación privada para promover el plebiscito, participación ciudadana, control de gastos y acceso y distribución de espacios de radio y televisión para los comités y participación de funcionarios públicos. Esos serán los principales ejes de la hoja de ruta en la que desde ya trabaja el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la regulación del plebiscito a través del cual los colombianos refrendarán el acuerdo final de paz que pacten Gobierno y Farc en La Habana, Cuba.

Uno de los temas más importantes, según el CNE, es el de la posibilidad que tienen los partidos y movimientos políticos, organizaciones, movimientos, indígenas, afrocolombianos y comunidades LGTBI, de conformar comités promotores de campañas por el sí o el no.

Aunque el magistrado dejó claro que el CNE está a la espera de que la Corte Constitucional emita el fallo definitivo para conocer los lineamientos especiales que serán objeto de regulación, y que los términos de campaña aún no han sido estipulados puesto que no existe aún convocatoria formal plebiscitaria, sí existe mandato constitucional de dar inicio a la pedagogía: “En este aspecto, el CNE abogará la diferencia entre hacer pedagogía y los alcances de las campañas en pro del sí o del no”.

Un tema sobre el que también llamó la atención esta semana la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, quien urgió tanto a la Corte como al CNE a que definan cuanto antes las reglas de juego y el alcance de las restricciones para evitar que se presenten confusiones y hechos que entorpezcan el proceso.

Ver artículo original