CiudadanosActivos.com, construyendo ciudades inteligentes

Artículo
26 Septiembre 2014

Una ciudad se considera Inteligente, cuando todos los actores que la conforman (la ciudadanía, la Academia, el Sector Privado, el Sector Social y el Gobierno), están conectados, trabajan articuladamente e implementan de manera intensiva el uso las TIC’s en la creación y mejoramiento de sistemas que aumenten la competitividad y la sostenibilidad de las ciudades. De igual forma, las Ciudades Inteligentes, promueven una mejor calidad de vida para sus habitantes, ofrecen servicios públicos interactivos, generan un desarrollo económico sostenible, optimizan el uso de los recursos y son amigables con el medio ambiente. 

 

CiudadanosActivos.com es una plataforma de Gobierno en Línea, que facilita la participación ciudadana, al permitirles a los ciudadanos publicar problemáticas y proponer soluciones para dar retroalimentación al Gobierno. A su vez, logra una gestión pública más eficiente y transparente, ya que, cada publicación realizada en CiudadanosActivos.com, tiene su propio perfil y los ciudadanos pueden unirse al problema, dándole click al botón “Me Afecta”. Se logra una gestión pública eficiente, ya que las alcaldías dejan de recibir varios PQR’s de diferentes ciudadanos afectados por la misma problemática; Ahora, recibirán solo un (1) PQR del problema con el número de ciudadanos afectados por ese problema. 

De acuerdo a lo anterior, se disminuye significativamente la carga administrativa, pues serán menos los derechos de petición que deben ser respondidos a la ciudadanía de forma repetitiva. Realizamos la prueba piloto con Santiago de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia. Donde pudimos evidenciar, que las ciudades en Colombia están con paso firme para convertirse en Ciudades Inteligentes a través de la participación ciudadana. Cabe resaltar, que este emprendimiento social podría replicarse y escalarse a nivel mundial. 

La integración de la plataforma tecnológica CiudadanosActivos.com y la Alcaldía de Cali, permite que las publicaciones realizadas en internet se conviertan en un derecho de petición, que debe ser respondido por un funcionario del Estado en el plazo establecido por la ley. Obteniendo así, un canal fácil, rápido y eficiente para radicar públicamente derechos de petición en línea. Es importante mencionar, que la información queda centralizada, es de carácter público y permite mayor Transparencia y accountability en los procesos. Esta iniciativa ciudadana fue ganadora en dos categorías de los premios ”ExcelGel-Excelencia en Gobierno en Línea” otorgados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia en noviembre de 2013. “Premio OEA Gobierno Abierto – Territorial” en conjunto con la Alcaldía de Cali por la integración que realizaron con la plataforma CiudadanosActivos.com. “Ganador Mejor aporte de Industria/Sociedad Civil/Academia en Gobierno en Línea – Territorial”. 

Ver artículo original