Candidatos presidenciales del Partido Centro Democrático

Artículo
06 Diciembre 2017

Con la salida de Paloma Valencia de la carrera por la presidencia en el uribismo, este martes, esa lucha quedó reducida ahora a tres hombres: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Está previsto que en la encuesta de esta semana y cuyos resultados se conocerán el próximo domingo haya un ganador de los tres, que será el candidato presidencial.
Si en la medición de esta semana la diferencia del primero sobre el segundo no es por lo menos el doble al margen de error de la encuesta (que es del orden del 3 por ciento) habría una nueva ronda.

Pero si hay una nueva encuesta después del próximo domingo, en ella solo participarán los dos primeros. O sea que en todo caso este domingo uno de los tres saldrá de la competencia por la candidatura.

Paloma, quien solía animar los encuentros de los precandidatos con discursos “huacanados” como le gustan a Uribe, a grito en cuello, se despidió de su papel de precandidata con nostalgia. 

Al uribismo ahora le resta un gran desafío: consolidar con sectores conservadores la coalición Despierta y escoger un candidato que la represente en la elección presidencial.

A la coalición están por llegar Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes deben acordar con el ungido del uribismo el candidato presidencial único.

  En el Centro Democrático (CD) todavía no tienen claro si le apuestan a una lista abierta (la gente vota por el candidato que más le guste de la plancha), o si siguen con la lista cerrada, como lo hicieron en el 2014, cuando liderada por el expresidente Álvaro Uribe, lograron 20 senadores.

Es claro que Uribe, solo, es el que pone casi todos los votos, pero la idea de irse por la lista abierta, como lo piden algunas voces del partido, no le disgusta. Por eso la noche de este martes estaba reunido con dirigentes del CD evaluando qué camino tomar para el 2018.

Ver artículo original