Cómo sería la primera vuelta presidencial en el país?

Artículo
09 Enero 2018

Faltan cuatro meses para la primera vuelta presidencial, y aunque la alineación para esa contienda no está aún definida, es poco lo que falta y con lo que hay se puede comenzar a vislumbrar ese momento.

El domingo 27 de mayo se enfrentarán el candidato uribista (probablemente Iván Duque, en atención al apoyo que tiene de la fuerza parlamentaria); Germán Vargas, inscrito con el apoyo de más de 5 millones de firmas, y Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia. Ellos, con toda seguridad, irán a primera vuelta.

Como ya Sergio Fajardo dijo categóricamente que no hará coalición con el Partido Liberal ni con nadie que no sea el Polo y Alianza Verde (la llamada Coalición Colombia), lo más seguro es que, como lo dijo en su columna escrita para este diario el pasado domingo, Humberto de la Calle vaya solo a primera vuelta presidencial.

"En las actuales circunstancias, y mientras ellas persistan, el Partido Liberal no irá a una consulta en marzo. Buscaremos ganar con las ideas que he expuesto", escribió De la Calle el pasado domingo, por lo que su presencia en solitario en primera vuelta es casi segura.

Es también casi seguro que, ante la negativa de De la Calle y de Fajardo de entrar a una coalición de izquierda, Clara López se irá por su cuenta en nombre de la ASI y otros sectores sociales a la primera votación para elegir al próximo Presidente.

Y consecuente con este escenario, ante la ausencia de socios sólidos, Gustavo Petro no tendría otra alternativa que presentarse en solitario a las urnas en primera vuelta.

Falta ver si Alejandro Ordóñez logra cupo para la consulta interpartidista con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez o si también iría sin aliados a la votación de mayo.
Ordóñez le dijo a EL TIEMPO que si no le reconocen el espacio que le corresponde en la coalición uribista-conservadora, liderará una candidatura presidencial con sectores conservadores y cristianos en defensa de la familia.
 

 

Ver artículo original