“Voto por la igualdad”, la campaña que analiza propuestas incluyentes de candidatos

Artículo
21 Febrero 2018

Varias organizaciones sociales se unieron para impulsar una herramienta tecnológica que clasifica a los aspirantes a Congreso y Presidencia, según sus iniciativas en pro de la no discriminación.

Con el fin de promover el voto informado que piense en todos sectores sociales del país, organizaciones sociales lanzaron el portal www.votoporlaigualdad.com para mostrar cuáles son los candidatos a favor y en contra de la no discriminación en las próximas elecciones presidenciales y legislativas. La herramienta tecnológica funciona con un algoritmo de inteligencia artificial, que hace el rastreo y clasifica las publicaciones en Twitter.

En la página web se podrá conocer de qué forma los aspirantes incluyen en sus propuestas a la igualdad, los derechos de la población LGBTI, la equidad de género y la no discriminación. La campaña es liderada por las organizaciones Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Santamaría Fundación, EgoCity y Sentiido.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, afirmó que “las distintas poblaciones son conscientes de que en estas elecciones se deben proteger derechos y los avances significativos que se han hecho en los últimos cuatro años en materia de matrimonio, adopción, acceso a la salud y a la no discriminación”.

“Hoy tenemos una población trans mucho más organizada y consciente de sus derechos”, agregó Pedro Pardo, de Santamaría Fundación. “En estas elecciones contaremos con la candidatura de la primera mujer trans al Congreso de la República. Las comunidades se están movilizando activamente y este índice junto con la campaña serán una herramienta muy útil”.

Los resultados que arroja el algoritmo desarrollado se pueden observar en la página web de Voto por la Igualdad. Cada viernes, hasta el 11 de marzo, se actualizará el portal. “Utilizamos Twitter para que la campaña sea fácilmente accesible para todos los candidatos y se pueda mantener interactiva”, sostuvo Miguel Olaya de Whale & Jaguar, consultora encargada del análisis digital.

Adicional a ese análisis de datos, las organizaciones han enviado correos electrónicos a los candidatos para indagar cuáles son sus iniciativas a favor de la igualdad, así como un mapeo de candidaturas que forman parte de grupos poblacionales (Mujeres, afrodescendientes, indígenas, LGBTI, personas en situación de discapacidad, etc.).

Ver artículo original