¿Google el gran elector de octubre? (Colombia)

Artículo
24 Julio 2015

Las campañas políticas cambiaron radicalmente por cuenta de los buscadores y las redes sociales. Ahora, el objetivo de los candidatos no sólo son las calles, también es internet.

La lucha por los votos se está trasladando. Antes la batalla era en las calles, caminando, cargando niños y abrazando ancianos. En el 2015, los candidatos a cualquier cargo de elección popular deben darle la misma importancia al escenario digital, si es que quieren obtener los votos suficientes para llegar al umbral. En este nuevo panorama digital el gigante de la red, Google, juega un papel preponderante. De acuerdo con cifras del propio buscador, de los 33 millones de votantes potenciales, más de 16 millones acceden a internet desde su dispositivo móvil y el 93 % de este público busca información de primera mano en los sistemas de búsqueda. A pesar del gigantesco potencial que ofrece la web para darse a conocer, varios aspirantes a las elecciones de octubre mantienen ciertos paradigmas que hace mucho tiempo cambiaron. Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia, sostiene que todavía hay políticos que “creen que sólo los estratos altos tienen acceso a internet en Colombia, mientras la fuerza de los electores está en los estratos bajos”. 

Nada más equivocado. Según cifras de Google y propio Min Tic, el 80 % de las búsquedas que se producen en todo el territorio nacional provienen de estratos 1, 2 y 3. Esta realidad convierte a internet en el canal de difusión y contacto más poderoso para ganar una elección tan trascendente como la que viene el próximo mes de octubre. La pregunta es: ¿qué hacer para lograr una campaña política digital exitosa? La respuesta, en gran medida, la tiene el propio Google: “Es necesario que los aspirantes no se queden en los canales básicos. Deben explorar todas las herramientas que existen”, explica Gustavo Alvarado. 

La campaña digital debe encadenar varios factores para que realmente llegue en el momento justo, con el mensaje justo, a los usuarios que están decidiendo a quién entregar su voto. Existen varias herramientas para lograr la anhelada viralidad. Un ejemplo sencillo es Google Trends: el modelo es sencillo. Si un candidato tiene la posibilidad de conocer cuáles son los temas que busca la gente, tiene un potencial importante para conocer las verdaderas necesidades de los electores. A esto se puede sumar la función de ‘palabras patrocinadas’ (Addwords), con lo que se podría completar la estrategia inicial. ¿Cómo? Es una cuestión de combinación. Si el equipo digital del candidato tiene la capacidad de identificar cuáles son los temas que están marcando la agenda y las necesidades de los usuarios en su región de influencia utilizando Google Trends, y las adaptan a las banderas de campaña del candidato, con AddWords tendrán una fórmula para llegar a un público que antes era complejo de identificar. “Por ejemplo, si un candidato aparece cada vez que un usuario busca temas de seguridad urbana, tendrá una oportunidad de oro para dar a conocer sus propuestas de primera mano a un elector directo”, explicó Gustavo Alvarado de Google. 

Youtube la otra joya de la corona Si el potencial de los buscadores es interesante, lo que se puede hacer en Youtube es gigantesco. Actualmente 14 millones de usuarios colombianos ven videos la plataforma, lo que representa más del 78 % del potencial de electores que tendrá Colombia en las próximas elecciones. La clave en esta plataforma es la segmentación que tan bien maneja Google. Lo que hace el gigante de la red es diferenciar a los usuarios y presentarles contenido de acuerdo con sus búsquedas. Así que el elector (en este caso usuario) que constantemente ve videos de cuidado ambiental, por ejemplo, podría también ver las propuestas de campaña que tiene en este sentido algún candidato. También hay que dimensionar que los usuarios colombianos son multipantalla. Lo que quiere decir que mientras ven sus programas favoritos por televisión, miran videos en Youtube desde su tableta y hacen búsquedas aceleradas en su teléfono inteligente. El reto para los candidatos no es simplemente colonizar la web, sino ser relevantes, claros y sobre todo concisos.

 

Ver artículo original