Zeballos sobre elecciones 2021: Trabajaremos para que sean transparentes y democráticas

Artículo
29 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

El primer ministro, Vicente Zeballos, se presenta ante el Congreso para pedir el voto de confianza al Gabinete Ministerial, informando los Decretos de Urgencia emitidos durante el interregno parlamentario, así como las políticas del Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los integrantes del Gabinete Ministerial acuden de manera presencial a la sede del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza y puedan continuar ejerciendo sus funciones.

El primer ministro detalló los Decretos de Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, periodo en el que no funcionaba el Legislativo al disolverse el 30 de setiembre 2019, así como las políticas del Gobierno.

En su mensaje, Zeballos ratificó, en su segundo apartado sobre el fortalecimiento institucional para la gobernalidad, que el Poder Ejecutivo trabajará para que las próximas elecciones generales se ejecuten en abril de 2021 de forma democrática.

“Reiteramos, y lo digo con énfasis, reiteramos, lo que ha señalado expresamente y en varias oportunidades el presidente de la República, vamos a trabajar para que en abril de 2021 se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas, que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo Gobierno elegido por la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de la PCM.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, en ocasiones anteriores ha insistido en que los comicios generales no se suspendan por la pandemia del coronavirus, como algunos congresistas han planteado, asegurando que para esa fechas la situación mejorará.

“Para el Gobierno es fundamental culminar la reforma política y judicial”

El primer ministro se refirió al paquete de propuestas de ley que busca de una reforma política para una “mejor institucionalidad”, recordando que hasta el momento 6 de ellas no se han debatido en el Pleno.

Sin embargo, resaltó que estas deben analizarse de forma articulada en el Congreso, pero adecuándolo a las circunstancias y retos actuales de prevención a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Consideramos que estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política. Son iniciativas que deben ser abordadas de forma articulada con las propuestas ya aprobadas, atendiendo a las particularidades de nuestro sistema de gobierno y la necesidad de modernizar nuestro sistema político”, mencionó.

Asimismo, reiteró que el Poder Ejecutivo actúa de forma democrática al tomar medidas basadas en lo estipulado por la Constitución. Una muestra de ellos, indica, es que el primer decreto de urgencia que emitieron fue la convocatoria a elecciones generales del 11 de abril de 2021, luego de disolver el Parlamento.

Creo que debemos resaltar este hecho porque, contrario a lo que algunos piensan, hemos demostrado que somos capaces de darle un cauce constitucional a nuestras diferencias. En el pasado las diferencias entre los políticos se resolvían con golpes de Estado, hoy se resuelven con elecciones en las que participa masivamente el pueblo”, resaltó Vicente Zeballos en su pedido de confianza de este jueves 28 de mayo.

Ver artículo original