Yeeko la startup mexicana para la participación ciudadana.

Artículo
01 Junio 2016

Yeeko es una plataforma web que facilita la construcción de consensos, es decir, permite la construcción colectiva de soluciones a problemas que nos afectan. Utiliza la tecnología para potencializar procesos de participación, y con una interfaz sencilla y amigable busca que cualquiera pueda contribuir a la construcción de las soluciones.

La idea de la organización comenzó en el año 2012 a partir del surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132 y ante necesidad de hacerse escuchar una multitud de voces y voluntades que tenían mucho por aportar. En ese contexto el equipo de Yeeko se percató de la inexistencia de canales efectivos para que fueran escuchadas todas esas voces, además de la imposibilidad real de generar consensos claros y amplios que ayudaran a definir las acciones del movimiento.

Con Yeeko las personas lanzan una pregunta sobre alguna problemática en concreto, y los participantes aportan propuestas para solucionar ese problema. Estas propuestas, a su vez, son evaluadas por los participantes pudiendo calificar con alguna de las 3 posibles posturas: “estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo” y “estoy parcialmente de acuerdo”, además de poder explicar la razón de esa postura, permitiendo la retroalimentación de las propuestas y una construcción colectiva de las soluciones.

En las próximas semanas Yeeko será la herramienta de consulta ciudadana para el proceso del Constituyente de la Ciudad de México, a través de la cual por primera vez se abrirán discusiones para debatir sobre la que será la Constitución de la Ciudad de México.

Ver artículo original