Walter Martos logró la confianza del Congreso: Así fue el debate y la votación

Artículo
12 Agosto 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio

El primer ministro Walter Martos Ruiz se presentó ante el pleno del Congreso y salió airoso con un discurso de 48 páginas que condensaban las exigencias que los parlamentarios habían expresado en los días previos. El mensaje de investidura tuvo como eje principal el llamado a la unidad, y esto fue bien recibido principalmente en Acción Popular y Alianza para el Progreso, las mayores fuerzas que inclinaron la balanza a su favor con la votación más alta entre los primeros ministros del gobierno de Martín Vizcarra. Fueron 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. En Acción Popular, Orlando Arapa se abstuvo pese a que su bancada votó a favor; en UPP, Posemoscrowte Chagua votó en contra pese a la decisión mayoritaria de su grupo; y en el Frente Amplio se fraccionaron: 4 en contra y 3 abstenciones.

Así votaron las bancadas

La cifra alcanzada por Martos es la segunda votación más alta registrada en los últimos 20 años. Solo lo supera Fernando Zavala Lombardi, quien en el 2016 obtuvo 121 votos como primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski.

En una sola semana, el Congreso le negó por primera vez la investidura a un titular de PCM (Pedro Cateriano) y le otorgó la segunda votación más alta de los últimos 20 años a su sucesor (Walter Martos).

Ver artículo original