Voto preferencial seguirá vigente en próximo proceso electoral

Artículo
19 Noviembre 2015

 

El dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que planteaba eliminar el voto preferencial para elegir a los parlamentarios y fortalecer la democracia interna en los partidos políticos no fue parte de la agenda de ayer en la Comisión de Constitución, tras dos sesiones en que esta propuesta fue motivo de debate y enfrentamiento entre miembros de  la oposición y el oficialismo.

 La falta de quórum y una cuestión previa evitaron en las últimas dos semanas que el  dictamen fuera votado.

Ayer, el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola (Gana Perú), informó que el proyecto de ley que plantea eliminar el voto preferencial no fue considerado en la agenda porque analizaba incluir una vacatio legis (vigencia futura) a fin de que la norma no se aplique para el proceso electoral 2016.

Refirió que adoptó esta decisión luego de reunirse con los jefes de los organismos electorales, con quienes conversó sobre los plazos electorales.

La explicación de Otárola no satisfizo a la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular), quien dejó constancia de que había pedido que la iniciativa se incluya como parte de la agenda pendiente del grupo de trabajo.

"Ya habiéndose demostrado por los propios JNE y ONPE que teníamos razón, le reitero mi pedido para que esto se mantenga como parte de la agenda pendiente y no se esté pretendiendo imponer una decisión al momento que ustedes deseen", subrayó.

Esta exhortación molestó a Otárola, quien señaló que no iba a contestar cuál fue el gobierno más corrupto del Perú porque quería hablar de los temas programados para la sesión.

Ver artículo original