Voto preferencial: analistas lamentan la actitud del Congreso

Artículo
04 Noviembre 2015

 

El sociólogo Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, criticó la actitud de los congresistas que aplazaron el debate sobre la eliminación del voto preferencial .

“Dicen una cosa y hacen otra. Los congresistas, en realidad, no quieren eliminar el voto preferencial porque consideran que con él tienen mejores posibilidades de ser reelegidos”, comentó a este Diario.

Similar lectura tuvo Percy Medina, director de IDEA Perú: “Es clarísimo que no hay voluntad política en el Congreso para eliminar el voto preferencial”, dijo en conversación con El Comercio.

Medina negó, como señalaron algunos congresistas (entre ellos Heriberto Benítez), que la eliminación del voto preferencial vaya a afectar el derecho a ser elegidos de quienes ocupen los últimos lugares de las listas de candidatos.

“Hay muchos países en el mundo donde hay listas bloqueadas y cerradas. Es verdad que los que están al final tienen pocas probabilidades de ser elegidos, pero precisamente ese orden no debe ser arbitrario, sino estar de acuerdo a una elección interna”, explicó el especialista.

Por su parte, Tuesta remarcó que quienes se oponían a eliminar el voto preferencial exigían que se fortaleciera la democracia interna. “Ahora que hay una fórmula conjunta ni siquiera eso quieren. Pueden más sus intereses particulares reeleccionistas”, anotó.

Percy Medina opinó que se debería construir un consenso para aprobar este predictamen y, aunque sea, establecer que la ley se aplicará recién para las elecciones generales del 2021.

El director de IDEA Perú dijo que la fórmula sobre democracia interna busca ayudar a los partidos para que puedan realizar elecciones internas creíbles con costos que serían asumidos por el Estado. “Eso no hace sino ayudar a los partidos”.

“Es una propuesta que nos parece lo más adecuado. Los partidos no están en capacidad, en términos operativos ni de confianza, de organizar elecciones internas”, anotó Tuesta.

Ver artículo original