Voto electrónico y nuevas tecnologías se emplearán en elecciones 2016

Artículo
01 Diciembre 2015

 

El Voto Electrónico Presencial (VEP) y otras innovaciones tecnológicas que permitieron rápidos resultados en las elecciones municipales complementarias de este año, se utilizarán en los comicios generales del 2016, anunció hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 Entre las innovaciones tecnológicas a aplicarse está el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE), a fin de conocer de manera más rápida al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador de las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil. 

Además, se imprimirá el acta y transmitirá la información mediante una línea segura a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados. 

Esto permite que las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información sean reducidas a cero.

El SEA se implementó en la provincia de Putumayo (Loreto); en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención (Cusco); y en el centro poblado Iquicha, en el distrito de Uchuraccay, provincia Huanta (Ayacucho). De haberse usado el sistema convencional, la entrega de resultados podría haber demorados más de un día, debido a la lejanía de estas circunscripciones.

Esta tecnología se aplicó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo del 2014 y posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, entre otros. 

A su vez, el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) permite el uso de equipos y dispositivos informáticos para facilitar las etapas de instalación, votación (no incluye el sufragio) y el escrutinio.

Con este sistema se automatiza el llenado e impresión del acta de instalación, el registro de la participación del elector, el llenado de actas de sufragio y de escrutinio y se transmiten los resultados de la mesa de votación a la sede central de la ONPE por vía de una línea segura.

Ver artículo original