Uso de plataformas tecnológicas y redes sociales - PODEMOS

Artículo
03 Octubre 2016

El partido político español PODEMOS se registró oficialmente en Marzo de 2014 y logró un éxito electoral inmediato, en las elecciones del Parlamento Europeo del 25 de Mayo de 2014 el partido logró el 8% de los votos y ganó 5 escaños, luego de haber obtenido menos del 3% en las encuestas la semana previa a las elecciones. Su buen resultado ha sido atribuido a dos reformas fuertes y su uso innovador de plataformas tecnológicas que convirtieron la toma de decisiones en un proceso transparente e inclusivo.

 

Mediante su enfoque en las redes sociales y los valores democráticos, PODEMOS fue capaz de comprometerse con la ciudadanía española de una mejor manera de lo que lo habían hecho los dos partidos tradicionales de España -el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ambos de centro-derecha- Por otra parte, el enfoque del partido en el crowdfunding limitó los conflictos de interés y las normas informales reforzaron la accesibilidad vía internet y la participación presencial.

 

PODEMOS experimentó con varias plataformas web y redes sociales para acercarse a la política española de manera diferente a lo que otros partidos habían hecho. Por ejemplo, desde que la transparencia y la anticorrupción se convirtieron en temas clave de la plataforma de PODEMOS, el partido contó con financiación colectiva y logró seguir siendo financieramente independiente de intereses corporativos especiales. Entre Marzo y Agosto de 2014, PODEMOS consiguió más de $200.000 de parte de más de 10.000 personas que hicieron aportes en línea.

 

Igualmente, PODEMOS usó plataformas como Agora Voting, TitanPad, Appgree, Loomio y Plaza Podemos, la cual fue creada por ellos mismos, para mantener discusiones incluyentes impulsada por los ciudadanos y creando un diálogo accesible para el desarrollo de políticas. Mediante el uso de Agora Voting, el partido celebró primarias abiertas en línea para las elecciones del Parlamento Europeo en el 2014 y para seleccionar la dirección ejecutiva de la Asamblea Constituyente del partido. A pesar de que solo 33.000 votos fueron recibidos, PODEMOS no creó requerimientos para acceder a la membrecía, logrando así una primaria abierta que realmente era accesible para los españoles.

 

Una de las claves del uso exitoso de TIC’s de PODEMOS fue su sistema de pilotaje de nuevas herramientas. El partido se divide en asociaciones locales llamadas Círculos, los cuales algunas veces sirven como espacios de prueba para las nuevas tecnologías antes de ser implementadas por el partido a nivel nacional. Cuando los Círculos se encontraron por primera vez, muchos miembros usaban TitanPad, una aplicación de documentos colaborativos que permite compartir notas o discusiones. Además, los Círculos probaron Appgree y Loomio, las cuales permiten a los usuarios plantear preguntas o comunicarse con personas dentro de sus Círculos y recibir respuestas instantáneas.

 

El constante pilotaje de estas aplicaciones innovadoras permitió la creación de su propia aplicación, PLAZA PODEMOS, un foro para discusiones abiertas, donde los miembros del partido pueden debatir especificidades de las políticas.

 

PODEMOS adoptó valores democráticos mediante el fomento y potenciación del activismo de base, la creación de estructuras donde los usuarios pueden participar directamente en los asuntos del partido - por ejemplo, el desarrollo de políticas - y operar de manera transparente.

 

El uso de Internet, las redes sociales y plataformas digitales para muchas funciones del partido crearon una estructura conveniente y accesible que ha contribuido a fomentar la participación. A pesar de que PODEMOS no es el único partido político en el mundo que lleva a cabo su organización en línea o usa redes  sociales, la capacidad de PODEMOS para utilizar su destreza web permitió hacer frente a una crisis de representación percibida.