Uso de las plataformas digitales para la difusión: Partido de la India Aam Aadmi

Artículo
12 Julio 2016

Durante mucho tiempo, la Asamblea Legislativa de Delhi sido dominada por los dos principales partidos políticos de la India: el Congreso Nacional Indio (INC) y el Partido Bharatiya Janata (BJP). Sin embargo, la influencia de las dos partes se ha reducido en las recientes elecciones locales debido a la ventaja que han tomado pequeños partidos políticos regionales para cambiar el panorama político mediante el uso de las tecnologías digitales con el objetivo estratégico de mejorar sus campañas. Por ejemplo, la mayoría de los partidos políticos en el estado de Bihar fortalecieron su presencia en los medios y redes sociales durante la preparación para las elecciones de la asamblea legislativa en 2015. Los esfuerzos digitales de los partidos incluyen representaciones gráficas de los trabajos realizados por sus partidos en Facebook, así como los mensajes interactivos e informativos por medio de la aplicación móvil WhatsApp.

El Partido Aadmi Aam (AAP) ha tenido especial éxito en el uso de plataformas y medios digitales para compartir su mensaje de lucha contra la corrupción y la autonomía de los voluntarios. El APP, que se formó como partido político en 2012, identificó el gran interés de los ciudadanos por la transparencia y utilizó con eficacia las redes sociales como Facebook y Twitter para compartir este mensaje con sus partidarios.

El equipo de voluntarios de medios sociales del AAP cultivó una audiencia global para el partido, y aunque no todos eran votantes, estos seguidores eran capaces de realizar donaciones y obtener experiencia como voluntarios. Las habilidades del  partido Aadmi Aam en el reclutamiento de voluntarios fueron decisivas al momento de tener contacto con los votantes. Así, por medio de herramientas tecnológicas como WhatsApp, el partido logró llevar a cabo todos sus eventos y obtener voluntarios de manera fácil y rápida utilizando mensajes masivos a todos sus militantes.

Los esfuerzos del partido en los medios de comunicación tanto sociales como digitales, se vieron reflejados en  las elecciones de la asamblea de Delhi de diciembre de 2013, donde AAP logró ganar 28 escaños, solo 3 escaños por debajo del BJP con 31 escaños, formando una minoría en el gobierno con otros partidos pequeños.

Sin embargo, el intento de los líderes del partido por la aprobación de una ley a gran escala contra la corrupción, el colapso del gobierno y el pobre desempeño durante las elecciones nacionales de 2014, fueron razones de peso para  pensar en la salida del APP.

No obstante, durante ese año los líderes del partido llevaron a cabo el Mohalla Sabhas y los diálogos de Delhi, entendidas como reuniones locales para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, con lo cual el partido logró en febrero de 2015, ganar 67 de 70 asientos en la legislatura de Nueva Delhi. El éxito del AAP demostró la relevancia y el interés de los ciudadanos por la plataforma “hombre común” que identificaba la transparencia del partido.

Ver artículo original