Urban Dashboard: Datos públicos que facilitan la toma de decisiones en ciudades

Artículo
04 Noviembre 2015

 

Con el comienzo del siglo XXI se ha acelerado la generación de datos e información a nivel mundial. Actualmente, cada dos días se generan tantos datos como aquellos creados hasta el 2003. Es decir, en dos días se genera la misma cantidad de datos de los últimos 5000 años, cuando se cree que ha tenido lugar el nacimiento de los primeros sistemas de escritura (3000 A.C.).

Diversos tipos de dispositivos generan y permiten la acumulación de increíbles cantidades de datos e información. Mensajes de texto de teléfonos celulares, transacciones bancarias, viajes en bus, cantidad de grafitis en las calles, etc. son apenas algunos de los números que pueden ser monitoreados, procesados y analizados. Esta realidad ha creado una insuperable oportunidad para la utilización de los mismos.

El ámbito de las políticas públicas urbanas no ha querido ser la excepción. En la actualidad, difícilmente se pueden concebir soluciones a problemas urbanos que no cuenten con un riguroso análisis de datos a la hora de identificar el problema, y testear soluciones.

En línea con esta tendencia mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, se ha propuesto contribuir al empoderamiento de la sociedad civil, la academia y los gestores públicos de la región consolidando en una sola plataforma todos los datos e información recabada en el marco de la implementación de la metodología ICES. El Urban Dashboard (UDB)(www.urbandashboard.org) es una plataforma gratuita online que contiene datos e información de las más de 50 ciudades intermedias que componen la Iniciativa.

La misma está compuesta por 4 grandes secciones:

La primera, presenta los valores de más de 120 indicadores y 70 encuestas administradas durante la etapa de diagnóstico en las ciudades.

La segunda, expone el status de los proyectos en aquellas ciudades que ya se encuentran en fase de implementación.

La tercera, presenta los mapas de riesgos, crecimiento urbano, densidad y población de las ciudades.

La cuarta, presenta diversos estudios de Crecimiento de la Huella urbana, Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y Vulnerabilidad a Desastres Naturales, entre otros, realizados en las ciudades en el marco de la implementación de la metodología ICES.

Ver artículo original