Universitarios chilenos ganan primera "hackatón" legislativa

Artículo
13 Julio 2016

La nueva aplicación web y móvil, lleva el nombre de "E-parliament". Con esta, Matías Cortés (28), Carlos Tapia (33) e Iván Lazo (23), ganaron la primera versión del "hackatón" legislativo mundial en el Congreso Nacional de Valparaíso a fines de junio. Cortés y Tapia desarrollaron la parte web del proyecto, mientras que Lazo la plataforma móvil.

En la aplicación, con solo ingresar el número de la ley, se despliega la ley completa o una versión simplificada de la misma; además, los usuarios tienen la posibilidad de hacer comentarios. La idea, partió con la idea de que las personas tienen un desconocimiento frente a la leyes y de cómo eso repercute en la baja participación ciudadana a la hora de la toma de decisiones. Así lo explicó Iván Lozano, estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la U. Técnica Federico Santa María.

La maratón de programación, "hackatón", fue organizada por la Unión Interparlamentaria, el Instituto Nacional Demócrata, el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil y la Cámara de Diputados de Chile. En la instancia se buscaba encontrar soluciones o innovaciones de los ciudadanos en relación al Poder Legislativo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico.

En los tres días que duró el evento, los estudiantes participaron junto a otros universitarios de Sudamérica en charlas y discusiones sobre cómo mejorar la relación entre la ciudadanía y los legisladores.

Matías Cortés y Carlos Tapia son estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la U. de Valparaíso. Cortés explica que la aplicación también les puede servir a los legisladores: "En el ambiente en que estábamos había muchos parlamentarios que están viajando constantemente y que no saben cómo funcionan las leyes en otros países, y pierden tiempo buscándolas". El prototipo, por ahora, solo funciona con las leyes chilenas y brasileñas, pero la idea es ampliarlo a más países.

Los tres ganadores viajarán el 28 de agosto a Brasilia, en donde tendrán una pasantía de cinco días en el LabHacker de la Cámara de Diputados brasileña. "Espero tener más conocimientos; es como una retroalimentación de la enseñanza que nos pueden aportar distintas entidades de otros países", dice Tapia.

Ver artículo original