Unidad Nacional, dispuesto a aliarse con plataformas

Artículo
28 Septiembre 2018

Unidad Nacional (UN) está dispuesto a aliarse con plataformas ciudadanas, informó su líder Samuel Doria Medina. El político agregó que de la unidad que se logre “depende la suerte de la democracia”.

“Por supuesto que UN está dispuesta y, es más, alienta la unidad de las plataformas, los partidos y todos los bolivianos para hacer frente al continuismo y la dictadura a la que éste puede dar lugar”, declaró Doria Medina a Página Siete, cuando se le preguntó acerca de que hay plataformas que están dispuestas a sumarse a una alianza con las organizaciones políticas de cara a las primarias.

El líder agregó: “Nosotros somos los que hemos dicho, ‘nos unimos o nos hundimos’, porque de nuestra unidad depende la suerte de la democracia y, por tanto, la salud de la sociedad y la economía de los bolivianos. Damos la bienvenida a todos los ciudadanos sin partido que compartan con nosotros el programa de defensa del 21F”.

El domingo, este medio publicó un reportaje en el que se da cuenta de que los colectivos ciudadanos están entre aliarse a un bloque electoral, sin dejar de lado la lucha por el 21F, o atrincherarse en la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

La promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas adelantó el proceso electoral, al definir que las internas sean en enero de 2019. Aquello “movió el tablero” político y complicó la situación de las plataformas para tramitar su personería, dado que si quieren participar en las primarias deben hacerlo a través de un partido. 

“Con esa ley se pretende empujar a las plataformas ciudadanas a militar en partidos políticos, a pensar en candidaturas y dejar de lado la lucha por el voto ciudadano”, afirmó Beto Astorga, representante de Otra Izquierda es Posible (OIP).

Ver artículo original