Una veintena de liderazgos femeninos para la elección de binomios

Artículo
29 Octubre 2018

En el actual proceso de conformación de binomios de candidatos, hay al menos una veintena de mujeres con trayectoria y proyección para postular a la presidencia o vicepresidencia del país, según un sondeo de Página Siete. “La participación femenina es fundamental para recuperar y renovar los valores democráticos”, coinciden especialistas.

Aunque ha tenido avances significativos, la paridad política aún no se aplica plenamente en Bolivia. De hecho, en los debates de candidaturas para presidente y vicepresidente, de cara a los comicios 2019, “la posibilidad para que las mujeres sean candidatas está casi ausente”, opinó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

La Ley 26 de Régimen Electoral, del 30 de junio de 2010, garantiza la democracia intercultural, la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Establece paridad y alternancia que en las listas de candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional, Asambleas Departamentales y Regionales, Gobiernos y Concejos Municipales.

No obstante, esa ley no se aplica para las postulaciones para la presidencia y vicepresidencia. Y los hechos lo evidencian: desde 1997, en las elecciones generales de Bolivia, sólo ha habido 13 mujeres, entre 80 postulantes- que fueron candidatas a la presidencia y vicepresidencia del país.

“El argumento de los partidos políticos es que la normativa no les obliga a presentar binomios paritarios. Y es que no todos los partidos políticos ven con buenos ojos las candidaturas femeninas pues en muchos casos ya tienen sus binominios establecidos que omiten la presencia femenina. Por eso es importante ajustar la norma”, apuntó Novillo.

En el reciente debate de la Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea, varias legisladoras demandaron -sin éxito- que se incluya el principio de paridad de género y la alternancia para el binomio presidencial. En 2017, la bancada de Unidad Demócrata (UD) ya había presentado el proyecto de Ley de Paridad en los Binomios.

“La propuesta de ley tiene un plus que los obligamos a todos los partidos a la renovación de los candidatos, estás contribuyendo para la alternancia de los candidatos que está seriamente cuestionado por la ciudadanía y está en decadencia. En todos los partidos políticos las mujeres no somos parte de los cargos altos”, explicó entonces la diputada de UD y proyectista Jimena Costa.

El proyecto plantea la modificación del artículo 52 de la Ley del Régimen Electoral para que la paridad política se aplique también en el Órgano Ejecutivo. De esa manera los binomios a la presidencia y a la vicepresidencia debían ser: hombre/mujer; mujer/hombre. La propuesta no recibió apoyo del oficialismo ni tampoco de algunos asambleístas varones de oposición.

“No existe en la actualidad voluntad política de hacer respetar los derechos de las mujeres y la democracia paritaria”, dijo otra de las proyectistas, la asambleísta Fernanda San Martín (UD).

Ver artículo original