Una nueva iniciativa ciudadana: Brújula Electoral

Artículo
27 Marzo 2017

Brújula Electoral se presenta como una reveladora y entretenida iniciativa conjunta de Fundación Ciudadanía Desarrollo y la revista digital Plan V, a la que posteriormente se sumó el aporte del colectivo juvenil Media Naranja Política. La Brújula es una herramienta ciudadana que está dirigida a los electores, sobre todo  jóvenes, para que a través de interrogantes sobre distintos ámbitos en las agendas de los candidatos, encuentren al binomio presidencial que más se acerque a sus preferencias e ideologías.

Este este tipo de herramientas han tenido gran impacto en varios países de Europa y América Latina al mostrar de una manera amigable e interactiva cómo los planes de gobierno de los presidenciables se acercan o no a las aspiraciones y creencias de los sufragantes. Así, la Brújula Electoral permite comparar las tendencias u opiniones de los candidatos en materias como: educación, economía, salud, gasto social, comunicación, participación y derechos sexuales y reproductivos.

Con mucho éxito la Brújula fue puesta en marcha con 10 preguntas realizadas a los 8 candidatos para la primera vuelta del 19 de febrero. Ahora, con un nuevo cuestionario de 15 preguntas, está en marcha para esta segunda vuelta electoral pues de manera inmediata los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso contestaron a nuestras inquietudes.

Es necesario destacar que la herramienta permite la descarga de los resultados globales en formatos abiertos para así promover la reutilización de los mismos. El código de plataforma es abierto pues esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada en otras localidades y aprovechada en futuros procesos electorales.
 
Si todavía no la han visitado, los invitamos a conocer la Brújula Electoral (www.brujulaelectoral.ec), a jugar en ella y a compartirla, para así promover de mejor manera el voto informado en Ecuador.