Una mayoría busca la reorganización de la Asamblea antes del receso

Artículo
16 Marzo 2018

Una mayoría busca la reorganización de la Asamblea antes de la vacancia

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/una-mayoria-busca-la…
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

El Consejo de Administración Legislativa pospuso el receso que debía empezar este lunes. En la sesión 505 se debatirá sobre las dos vicepresidencias, la conformación de las comisiones especializadas y la secretaría.

El principal reto de Elizabeth Cabezas al frente de la Asamblea Nacional quedó evidenciado en la misma sesión en la que resultó electa presidenta.

En aquella jornada el Legislador Raúl Tello propuso un cambio en el orden del día que fue aceptado con 80 votos: que se reconfigure el Legislativo en su totalidad.

Aún no está definido el día y la hora para continuar con la sesión 505 y debatir la moción de Tello. Sin embargo quedó claro que hay una mayoría a favor de esta tesis.

Falta dilucidar si se cambia a los dos vicepresidentes: Viviana Bonilla (independiente) y Carlos Bergmann (AP); y a 4 vocales del Consejo de Administración Legislativa: Soledad Buendía (RC), Verónica Arias (RC), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

También deberán debatir sobre la reestructuración de las 13 comisiones permanentes. Todo ello porque la actual correlación de fuerzas no es la misma que había en mayo pasado, cuando se instaló la Asamblea.

El Legislativo tampoco ha definido los nombres del Secretario y Prosecretario. El pasado 9 de marzo, en medio del debate sobre la destitución de José Serrano, Libia Rivas y Diego Torres renunciaron a sus cargos.

La Secretaría quedó con un titular temporal, Jhon De Mora.

Marcia Arregui aspira a la segunda vicepresidencia

 Marcia Arregui, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, está de acuerdo con la reestructuración.

Para la asambleísta por Alianza PAIS han existido trabas en su mesa debido a una “mala relación” entre el presidente Ricardo Zambrano (AP) y la vicepresidenta Verónica Guevara (RC).

La legisladora comunicó que en una próxima reunión de bloque se definirían los nombres, pero adelantó que varios de sus compañeros ya la han mocionado “para que participe en la Segunda Vicepresidencia” del Legislativo.

“Esperemos tener el apoyo de todos los compañeros de AP en la sesión de bloque donde se va a mocionar”.

El PSC tiene en la mira a Fiscalización

Desde el bloque del Partido Social Cristiano, Roberta Zambrano explicó que “todo lo que sea saludable y dé confianza al ciudadano” será apoyado por la bancada.

La asambleísta resaltó que una de las comisiones que debería cambiarse es la de Fiscalización y Control Político. “Debe estar alguien que sepa de Fiscalización. Un abogado, por ejemplo. No debe estar un médico o un ingeniero civil solo por pertenecer a un grupo político”.

Zambrano resaltó que existen otras comisiones que a su parecer no deberían reestructurarse porque han trabajado activamente.

Sin embargo, en días anteriores, los asambleístas del PSC se mostraron en contra de lo que llamaron “reparto”, por ello se han opuesto a cualquier cambio.

Para Tanlly Vera, de CREO, es necesaria la “limpieza” en la Asamblea Nacional. Ella recalca que cada integrante deberá responsabilizarse de este proceso y cambiar a los titulares de las comisiones que se encuentren con trabajos “trabados”.

 

Ver artículo original