Una aplicación de denuncias canaliza el miedo de los uruguayos (El País)

Artículo
19 Mayo 2014

Tiene menos de dos semanas, pero arrasa entre los uruguayos, la aplicación Citycop, creada por un grupo de amigos, permite hacer denuncias anónimas por internet o dispositivo móvil. Los delitos o sospechas aparecen en tiempo real en un mapa que se va llenado con diferentes iconos: un hombre enmascarado si se trata de un sospechoso, una señal roja en caso de robo, azul si desaparece un coche. Disponible con los sistemas Android y los teléfonos iPhone, la aplicación gratuita registra ya más de 25.000 descargas y ha transmitido 20.000 denuncias, según sus creadores, cifras importantes en un país de poco más de 3,2 millones de habitantes. 

“Robo a persona hace diez minutos”, aparece escrito en la parte de abajo de la pantalla, “sospechoso hace quince minutos”, viene justo después, “robo de auto hace 15 minutos”: la serie de alertas desfila las 24 horas mientras un mapa de Montevideo y el resto de los departamentos del país se llena de señales de colores. 

Los usuarios del programa añaden mensajes con detalles como la descripción pormenorizada de dos posibles ladrones en una parada de autobús o alertas de abuso sexual tipo: “taxi 6686 (creo era el número), no sé cómo salí viva”. 

Uruguay es uno de los países con menores tasas de inseguridad de América Latina pero es también el segundo de la zona, después de la convulsa Venezuela, en percepción de inseguridad por parte de los habitantes. Los uruguayos tienen miedo y en esa “inseguridad” no se compara con los vecinos sino con ellos mismos hace menos de dos décadas, cuando muchos habitantes de la capital, Montevideo, dejaban las puertas de sus casas abiertas y un asesinato era algo totalmente excepcional.

Ver artículo original