Un monitoreo detectó 10.700 casos de campaña anticipada

Artículo
10 Diciembre 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya sabe el número de organizaciones políticas habilitadas (278) para inscribir candidaturas para las Elecciones Seccionales del 2019, que han caído en la campaña anticipada.    

El organismo electoral realiza una investigación que incluye a los precandidatos involucrados en la denominada campaña adelantada. Estos serán sancionados a nivel económico, como lo establece la normativa legal. 

Ese proceso lo lidera la dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, con apoyo de las delegaciones provinciales. En el último registro efectuado por el CNE, entre el 6 de septiembre y el 15 de noviembre, se evidenció la existencia de 10.700 artículos promocionales registrados en el sistema de monitoreo de vías del país. 

Asimismo, se registraron 4 audios radiales y 58 vallas publicitarias, de ellas 13 en Manabí y 12 en Los Ríos, convirtiéndose en las provincias con más infracciones que se han detectado. Al momento, los titulares de las delegaciones provinciales notifican a las partes que retiren estos artículos propagandísticos.  

La idea es evidenciar los principios de “igualdad y equidad que el CNE garantiza a los ciudadanos que participan en procesos electorales”,  según reza el informe preliminar del organismo. 

El órgano electoral no dio a conocer los nombres de los movimientos ni de los candidatos infractores debido a que al momento no se cierra el plazo de las inscripciones de candidatos, el cual vence el próximo 21 de diciembre. 

Según la reglamentación del gasto electoral, estos artículos promocionales que se identifiquen a nivel nacional serán ingresados a precio real de mercado, de acuerdo a cada jurisdicción provincial. 

Esos insumos servirán para la imputación al gasto electoral siempre y cuando se califique la candidatura y no sea reportada en la liquidación de cuentas de la campaña electoral por los responsables económicos de las dignidades calificadas. 

Diana Atamaint, titular del CNE, dio la orden para que se notifique, de manera inmediata, a las organizaciones políticas infractoras. “Seremos implacables en la aplicación de la ley y no permitiremos que estas prácticas deshonestas se sigan suscitando”, advirtió. 

Según la Ley Orgánica Electoral, a quien efectúe propaganda fuera de los días determinados se le aplicará una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica, es decir un total de $ 187,50. 

El pleno del CNE está consciente de que, luego de los comicios de 2019, se plantearán reformas a la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia y la Ley Orgánica de Gasto Electoral, para castigar con más severidad este tipo de ilegalidades. 

Atamaint exhortó a las organizaciones políticas para que actúen con transparencia y lleven adelante un pacto ético de responsabilidad ciudadana con el país.  

“Estamos exigiendo transparencia y combate a la corrupción, sin embargo, estas organizaciones políticas que realizan campaña anticipada, lamentablemente, contravienen las necesidades y el clamor nacional”, puntualizó. 

La consejera Esthela Acero, en cambio, invitó a que los mismos partidos políticos sancionen a sus precandidatos por hacer campaña anticipada. “Eso servirá como ejemplo para los jóvenes”, aclaró.

 

Ver artículo original