Twitter emprende limpieza de cuentas falsas

Artículo
16 Julio 2018

Voceros del Gobierno aplaudieron la medida porque ayudará a disminuir el odio y eliminar los troll center. La reducción de seguidores afecta a todo el mundo.

En todo el mundo existen alrededor de 380 millones de cuentas de Twitter. Ese es el último balance realizado por la red social. 

Este jueves, la misma empresa anunció el cierre de cuentas falsas. Las estimaciones aseguran que al menos 70 millones de cuentas quedarían fuera de la plataforma. 

Twitter ha perdido presencia frente a otras redes sociales. En Ecuador Instagram y Facebook le llevan la delantera. Además de que Twitter ha sido especialmente señalada cuando se acusa a estas plataformas de generar odio o difundir noticias falsas. Por eso se toma esta medida contra las cuentas “piratas”.

La limpieza ha puesto en evidencia a muchos personajes públicos del planeta, sobre todo líderes políticos. 

Andrés Michelena, secretario de Comunicación de Ecuador, expresó que la disminución de seguidores en la cuenta del presidente Lenín Moreno no representa una afectación como tal. “Muchos de los seguidores que tiene son troll centers contrarios, negativos, que le están siguiendo para atacarle”, remarcó. 

El funcionario recordó que Moreno denunció cierto tipo de conductas que se registran en las plataformas digitales.  El secretario particular de la Presidencia, Eduardo Jurado, coincide en el bajo o nulo impacto por la diminución de seguidores.  “Es un ser humano que está en constante contacto, cercano al hombre de a pie, que escucha a todos, una prueba de ello es el diálogo con todos los sectores, entonces creo que el tema de las redes sociales no es el medio para estar en contacto con la ciudadanía”. 

La reducción ha afectado en Ecuador, por ejemplo, al excandidato presidencial Guillermo Lasso. 

Steven Luzuriaga, profesional en Marketing Digital, sostiene que en esta depuración de cuentas entran también artistas, de ahí que los seguidores reales tomarán la disminución como si el personaje público hubiera comprado seguidores falsos. Además, como señala Michelena, si al personaje público “le siguen cuentas falsas que están para insultarlo, molestarlo y hacerle campaña en contra, entonces es un alivio”.  Otro ejemplo es el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien en menos de 24 horas se le restaron 2.3 millones de seguidores.

 

Ver artículo original