TSE trabaja para poner en marcha el voto electrónico para bolivianos en el exterior

Artículo
23 Noviembre 2016

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, desveló que la Sala Plena labora un plan para que en un futuro se incluya, de forma inédita, el voto electrónico para los connacionales que viven en el exterior con el fin de abaratar los costos de los comicios en los 33 países donde se habilita el sufragio.

“ Estamos trabajando en la perspectiva del voto electrónico desde el exterior”, sostuvo la autoridad en una entrevista concedida a radio Compañera este lunes.

En la actualidad, el TSE envía al exterior el material electoral, entre ellos la papeleta de sufragio, por valija diplomática y otros mecanismos que encarecen sus costos. Los bolivianos votan en 73 ciudades de 33 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática.

“ Por ahora se transporta los equipos hasta los lugares donde la población boliviana va a votar. Quisiéramos disminuir el gasto que esto significa al habilitar un sistema de votación electrónico desde el exterior”, señaló Uriona.

En la región, Brasil, Perú y Venezuela cuentan con el sistema de voto eléctronico que implica elegir a candidatos o una determinada opción electoral en dispositivos informáticos como computadores táctiles o urnas biométricas.

El peso del voto extranjero es del 4% en el Padrón Electoral. En el último referendo constitucional, los inscritos habilitados en el exterior alcanzaron a 258.990, de los cuales solo 31,31% votaron.

No obstante, el plan del TSE debe validarse primero por la normativa electoral que a la fecha solo fija el sufragio en papeletas.

Artículo 139 de la Ley de Régimen Electoral fija que la boleta “ es el documento público por medio del cual se ejerce el voto (…) para cada elección, referendo y revocatoria de mandato” y “ es única, multicolor y multisigno”.

Uriona anticipó que su despacho trabaja “ tanto en la modificación de normativa y lo que hace al poder desplegar esta propuesta” en el Legislativo, órgano que es pertinente para hacer los ajustes normativos. 

Ver artículo original