Noticias

TSE excluye a residentes en EEUU en empadronamiento electoral prioritario

0

Aunque en las cifras de Naciones Unidas en 2017 señalaron que Estados Unidos es el tercer país donde migran más bolivianos, en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la potencia del norte aparece en quinto lugar y de ese modo fueron excluidos del empadronamiento permanente. Los países que sí tienen el registro de ciudadanos son: Argentina, Brasil, España y Chile. En el resto de los países podrán anotarse para votar al mismo tiempo que se abran las inscripciones en territorio nacional.

Ayer, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, acudió a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a explicar los datos de los votantes en el exterior.

En la sesión, Choque dijo que fueron dos factores para decidir el empadronamiento en cuatro países: el número de electores y el presupuesto que le asignaron desde el Estado.

Según los datos que brindó la autoridad, en Argentina, en la anterior elección se registraron 111.302 personas; en España, 67.668 electores; en Brasil fueron 29.083 personas; en Chile, 31.899; en EEUU, 12.506 electores y en Italia, 5.790. Por esa razón se decidió por los cuatro primeros países, dijo la presidenta.

Los diputados Rafael Quispe, Helmut Salinas y Wilson Santamaría protestaron sobre las razones que llevaron a los vocales a excluir a EEUU principalmente y dijeron que, como el MAS obtuvo victorias en Argentina, priorizaron allí el registro de ciudadanos.

En este nuevo proceso de inscripción de electores, Choque dijo que en Argentina ya se registraron 8.402 personas, distribuidas en cuatro ciudades: Buenos Aires, con 4.468; La Matanza, con 2.344; Jujuy, con 564 nuevos registros; y Mendoza, con 1.021 nuevos votantes.

Le siguen, Chile, con 3.645 nuevos electores que se registraron en Antofagasta, Calama e Iquique; luego está Brasil, con 3.226 en la ciudad de San Pablo y cierra España, con 1.569, distribuidos en Madrid, con 460 personas; Barcelona, con 740 electores; y Bilbao, con 369 anotados.

Quispe dijo que ellos recibieron quejas de bolivianos en España donde supuestamente se realiza el registro “en combo”, es decir que en un solo trámite puede renovar su carné de identidad, actualizar su pasaporte e inscribirse en el padrón electoral. Él cree que los bolivianos urgidos por sus documentos deben acudir a las embajadas y ceder al trámite de empadronamiento.

Pero el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que asistió a esta convocatoria, recordó que el registro electoral, en terceros países, es voluntario y que acudir a votar también. Añadió que en el país el sistema es distinto porque el voto es obligatorio, por tanto, los ciudadnos deben registrarse obligatoriamente para emitir su voto. Los diputados opositores abandonaron la sesión.