TSE dice que primarias en enero son viables y sugiere que partidos políticos definan su realización

Artículo
30 Agosto 2018

Terminó el análisis técnico y jurídico que realizó la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los cambios que la Cámara de Diputados realizó al proyecto de ley de Organizaciones Políticas. Piden que los plazos para la realización de las elecciones primarias sean dejados a tuición del reglamento y consideran "técnicamente viable" que tengan lugar en enero, pero sugieren que sean los partidos políticos los que definan eso.

Las observaciones a cerca de 20 aspectos de la norma realizadas por los vocales fueron remitidas al pleno de la Cámara de Senadores, que esta jornada comenzó el análisis en grande de la propuesta normativa. 

"Se considera que la definición de plazos y otros aspectos operativos debieran remitirse a Reglamentación a ser emitida por el Tribunal Supremo Electoral", detalla uno de los criterios sobre el controvertido artículo 29, que hace referencia a la convocatoria a las elecciones primarias para la definición de los binomios presidenciales.

Agrega que "la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales de 2024".

 

El proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja contempla que en enero de 2019 tengan lugar las elecciones primarias, estableciendo que las alianzas políticas se configuren hasta octubre y las candidaturas internas se inscriban entre fines de noviembre y diciembre de esta gestión. 

Los senadores iniciaron hace instantes el debate del documento en su primera estación, bajo la premisa de poder aprobarlo en grande y detalle durante esta jornada, sancionarlo y remitirlo al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Se prevé que las observaciones del TSE sean abordadas durante el análisis.

Ver artículo original