TSE cierra empadronamiento con cerca a 135 mil nuevos registros

Artículo
27 Enero 2020

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a través del titular del órgano electoral, Salvador Romero, que hasta finalizar el empadronamiento se registraron aproximadamente 135 mil nuevos registros, pertenecientes "ampliamente a los jóvenes" y hubo también cerca de 230 mil cambios de domicilio.

"Se registraron alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes, y alrededor de 230.000 actualizaciones de domicilio. Estas dos dimensiones se suman a la depuración de fallecidos que todavía continúa y que se realiza de manera conjunta con la sociedad", indicó Romero.

Asimismo, Romero informó que fueron depurados aproximadamente 20 mil registros de personas fallecidas del padrón electoral entre septiembre de 2019 y enero de este año; no obstante, añadió que la limpieza del padrón electoral continúa.

"Desde septiembre se han depurado alrededor de 20.000 registros de fallecidos. Estas tres dimensiones establecen el marco del saneamiento del padrón. Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado", agregó el titular del TSE.

Por otra parte, Romero consideró que el proceso sociopolítico que vive Bolivia en estos momentos es aún "frágil".

"El proceso sociopolítico que vive Bolivia es aún frágil. Por lo tanto, la mesura, el sentido de la responsabilidad y la ponderación se imponen como requisitos centrales para el conjunto de los actores políticos, institucionales y sociales", manifestó.

Ver artículo original