TSE: 3 días antes de comicios se puede sustituir binomios en las elecciones generales de Bolivia

Artículo
09 Septiembre 2019

El también vicepresidente del organismo electoral señala que la papeleta multicolor irá con las fotos de los candidatos que confirmaron hasta su aprobación.

El Órgano Electoral reveló ayer que los binomios de candidatos, a la Presidencia y Vicepresidencia, pueden ser sustituidos incluso tres días antes de las elecciones generales, previstas para el 20 de octubre, y la papeleta electoral irá con las fotografías de los postulantes que confirmaron su participación en los comicios hasta la aprobación de la misma, la que ocurrió en agosto pasado.

“Hay candidaturas que se pueden sustituir hasta tres días antes de las elecciones” generales, sostuvo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en un breve contacto con Página Siete.

Las renuncias de Jaime Paz Zamora, como candidato a Presidente por el Partido Demócrata Cristiana (PDC), en junio ante el TSE, después Edwin Rodríguez como candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, en julio, dejaron al organismo electoral contra la pared porque los presidenciables elegidos por sus bases en las elecciones primarias de enero no podían dimitir sino y solo si estaban con una enfermedad gravísima   o por muerte.

El 12 de julio la sala plena del TSE rechazó la renuncia de Paz Zamora para continuar como candidato presidencial. El 17 de julio, Costas aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio. El 29 de julio, el vocal del TSE, Édgar Gonzales, aseguró que “no hay la figura de renuncia en la ley” y con ese argumento se consideró que el caso estaba cerrado. 

El 9 de agosto, el pleno del TSE aprobó las sustituciones de los binomios presidenciales. Recurrió al mismo argumento, para aprobar las sustituciones de los binomios, utilizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar al binomio, Evo Morales y Álvaro García Linera, en 2017 pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección indefinida: “La Sala Plena (del TSE) tomó en cuenta las leyes nacionales, tratados internacionales, elementos doctrinarios y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que nos permite establecer que deben prevalecer, ante todo, los derechos políticos de las y los militantes de las organizaciones políticas, enmarcados dentro de los derechos colectivos de la ciudadanía en general de elegir a presidente y vicepresidente”.

Barriga abrió nuevo escenario

Los supuestos problemas al interior del PDC volvieron a reabrir el caso de las sustituciones de los binomios. El miércoles (4) la candidata a la Vicepresidencia por el PDC, Paola Barriga, anunció que renunciará a su postulación y acusó al presidenciable Chi Hyun Chung de “acoso político” y “discriminación” porque el coreano boliviano habría mencionado que ella tenía una “psicología de dueña de casa”.

De acuerdo con el calendario electoral, Barriga debió presentar su renuncia al TSE hasta el jueves 5 de septiembre, no lo hizo, pero dejó su carta de dimisión el viernes (6), fuera del plazo señalado. Ese día la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que “en el caso del PDC hasta ahora oficialmente no hemos tenido la presentación de renuncia (de Barriga); anoche (jueves) hemos sesionado hasta las 23:30 (...) pero oficialmente no se entregó”.

Sin embargo, el jueves la dirigencia del PDC entregó ante el TSE la documentación de Benigna Irma Acne, empresaria textilera que reside en El Alto, como su nueva postulante a la Vicepresidencia, en el entendido de que Barriga presentaría oportunamente su renuncia, aunque falta que el organismo electoral la habilite o la rechace .

Se habla de “otro tratamiento”

El mismo viernes, uno de los seis vocales del TSE, Idelfonso Mamani, abrió otro frente, pues dijo que hay “otro tratamiento” para la sustitución de los binomios renunciantes. “Lo que establece el calendario electoral es un plazo para el reemplazo o sustitución de candidatos por renuncia, de los binomios tiene otro tratamiento que hemos resuelto la sustitución como consecuencia de inhabilitación por la falta de requisitos ante el TSE, esa es la resolución que guía la sustitución de candidatos, hasta ayer no habían renuncias de binomios”.

Sobre este particular, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas dijo ayer que se ha producido un nuevo incidente y que será resuelto el miércoles 11 de septiembre. “(En) el caso específico de los binomios se ha producido un incidente y eso lo vamos a resolver hasta el miércoles. Hay candidaturas que se pueden sustituir hasta tres días antes de las elecciones”, manifestó el vocal.

Ante la consulta si la sala plena del TSE considera solicitudes fuera del plazo estipulado como es el caso de Barriga, Costas manifestó que “la sala plena tiene que tomar en cuenta todos los incidentes que se produzcan”

No se cambiará la papeleta

El vocal Costas también dejó establecido ayer que el diseño y el lugar donde ocupan los candidatos de las nueve organizaciones políticas en la papeleta electoral, para el 20 de octubre, no será modificado, pues ya fue aprobada el 19 de agosto y ahora se encuentra en proceso de impresión.

“Una vez que están impresas las papeletas y si hay una fotografía de alguien que renuncia (en los 43 días que quedan antes de las elecciones) va a permanecer esa fotografía”, dijo Costas.

El TSE incumple sus mismos reglamentos

El problema del TSE es que aprobó una cantidad de reglamentos que son todo un compendio de disposiciones  que no son coherentes entre sí, mientras en un reglamento se afirma una cosa o en el otro  o en la ley se dice otra, entonces hay un margen demasiado amplio para interpretar cualquier cosa.

Entonces el TSE es caótico y seguramente un argumento puede ser opuesto a otro argumento y todo depende probablemente de las fuerzas entre los vocales y de lo que  les inducen a aprobar una reglamentación contra otro por razones políticas; es decir el TSE hace exactamente lo que hace el Gobierno con la justicia, con las disposiciones legales, si quiere las cumple y si no las incumple.

Y los vocales son autoridades jurisdiccionales, es decir que no pueden emitir opinión personal porque es un cuerpo colegiado, pero se olvidan que es así y cada cual opina lo que le ocurra.

El TSE se ha convertido en una instancia caótica. No hay seguridad jurídica en el TSE y la fortaleza de un TSE, para que la gente confíe, es que sea ordenado y cumpla lo que dispone y cumpla las normas internas. 

Si hubiera un Tribunal Constitucional que cumpla sus funciones probablemente tendría que declarar inconstitucional las disposiciones  del  TSE, pero  el TSE y el TCP responden a una misma voz, tienen la misma función política. En esas condiciones se realiza el proceso electoral y por eso el TSE  puede ser objeto de procesos penales porque sus mismas disposiciones no las cumplen.

Ver artículo original