Tribunal Supremo Electoral plantea elección judicial sin restricciones

Artículo
01 Agosto 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne, desde ayer (31 de julio) en Cochabamba, con los vocales de los nueve tribunales departamentales y técnicos para planificar el trabajo de institución en la elección judicial del 3 de diciembre. Además, se realizará una evaluación del referendo autonómico y  un análisis del proceso de planificación y reestructuración institucional.

El Órgano Electoral garantiza que el reglamento de difusión de méritos y la estrategia de comunicación para la elección judicial de diciembre próximo no tendrá restricciones para los medios de comunicación, como sucedió en la votación del 2011. También trabaja para que en las papeletas los candidatos no  estén numerados para así evitar el voto consigna que se denunció en la primera elección.

Katia Uriona presidenta del Tribual Supremo Electoral , informó que se aprobará el Reglamento de Difusión de Méritos que, con el apoyo y el acompañamiento de la Unesco, fue construido a través de nueve talleres departamentales, en los que participaron medios de comunicación, .“Lo que se está planteando como enfoque es que se quite a los medios de comunicación las restricciones que existieron en el anterior proceso judicial, que los medios puedan generar espacios de opinión y espacios de participación con los y las candidatas” afirmó.

José Luis Exeni vicepresidente de TSE, añadió que, además, está previsto que el Órgano Electoral realice conversatorios “donde efectivamente estén los diferentes postulantes y puedan dialogar entre ellos, puedan exponer sus propuestas, recibir preguntas. Es el espíritu que hemos recibido en los conversatorios, la gente no sólo quiere hojas  personales y curriculares, sino quiere escuchar y conocer a los que irán en la papeleta”.

Además cabe resaltar que el proceso de planificación  y reestructuración institucional ha creado dos nuevas instancias: el Servicio de Procesos Electorales y Referendos y el Servicio del Área Jurisdiccional, las cuales se suman al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci). La nueva estructura organizativa permitirá a los vocales de área hacer seguimiento a través de comisiones y no de forma individual. 

Ver artículo original