Tres formas democráticas que tenemos los peruanos para fiscalizar a nuestras autoridades y cómo aplicarlas

Artículo
04 Enero 2024
Tres formas democráticas que tenemos los peruanos para fiscalizar a nuestras autoridades y cómo aplicarlas

Noticia publicada originalmente por RPP*

Para fortalecer la democracia se requiere de una participación activa y organizada de ciudadanos atentos a la labor de sus autoridades. Conoce qué herramientas democráticas tienen los peruanos para ejercer un papel protagónico en el debate de asuntos públicos.

1. Propuestas de ley

En un primer grupo se encuentran aquellos mecanismos relacionados a la formulación de leyes, sostiene la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma. Esto requiere que un grupo de peruanos se organice, reúna firmas y formule una propuesta de ley que puede ser recogida por algún congresista, a fin de que se pueda agendar su debate en la comisión correspondiente. “Los ciudadanos podemos plantear la reforma constitucional, también podemos tener iniciativa para pedir que se cree una ley. Esto también se da a nivel de ordenanzas municipales. Los vecinos de una zona pueden pedir a un alcalde una ordenanza para prever el tema del ornato, la seguridad”, precisa Ledesma.

2. Revocación de autoridades

La exmagistrada del TC agrega que la Constitución reconoce como un derecho constitucional la participación política de todo ciudadano peruano, precisamente en su artículo 2, inciso 17. En este texto se indica, además, que “los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades [regionales, provinciales y locales]". 

3. Fiscalización de autoridades

Son aquellos mecanismos relacionados al control que puede ejercer todo peruano de la labor de sus autoridades. Estos dispositivos están previstos en la Ley N° 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadanos.

Ver el artículo completo aquí