Noticias

TED reanuda calendario electoral y anuncia fechas para campañas y elección de jurados

0

* Esta noticia fue publicada originalmente por LOS TIEMPOS. 

Con la ley promulgada y la fecha de las elecciones nacionales fijada para el 6 de septiembre, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto Valenzuela, informó sobre la reanudación del calendario electoral. Además, señaló que las oficinas de esta entidad se encuentran abiertas todos los días de 09:00 a 12:00.

Valenzuela explicó que el viernes 26 de junio se retomó el calendario electoral que quedó en suspenso por la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus en el país. La primera actividad en reanudarse es la difusión de estudios de opinión.

Otra actividad que se reanudó es la sustitución de candidatos por renuncia. La duración será desde el martes 21 de junio hasta el 27 de julio, agregó Valenzuela en conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por todos los vocales de Cochabamba.

Mientras tanto, el TED atiende los reclamos de ciudadanos inhabilitados por no haber participado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y por ese motivo no pudieron participar de las elecciones judiciales y ahora deben tramitar la rehabilitación.

El presidente del Tribunal dijo que las oficinas realizan la atención física de los reclamos durante tres horas todos los días, de 09:00 a 12:00. “Pese a la cuarentena rígida, estamos obligados a tener presencia en el lugar, pero ningún funcionario de planta está obligado. Se van a tomar todas las medidas de seguridad y se va a dotar de los vehículos necesarios”, aseveró Valenzuela.

Otra de las actividades es el inicio de los actos públicos de campaña política desde el 24 de julio. Valenzuela indicó que para ello se tendrán algunos lineamientos del Servicio Departamental de Salud para saber los límites para las actividades los partidos y agrupaciones. Esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, la difusión de programas de gobierno y campaña en medios de comunicación tradicionales podrá hacerse desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Entre tanto, el 7 de agosto se hará el sorteo público de jurados y tendrán una semana para excusarse. En las redes sociales, muchas personas expresaron su negativa ante la posibilidad de ser jurados en un contexto de pandemia que se vive y anunciaron excusas o incluso demandas al Estado o el Órgano Electoral por poner en riesgo la salud de la población.

Contrataciones

El presidente del TED también explicó que se trabaja en la contratación del personal logístico para actividades de capacitación y la preparación de material y maletas electorales. También se tiene prevista la contratación del espacio que funcionará como centro de cómputo.

Entre el personal que deberá ser contratado están: 1.200 notarios electorales, 95 facilitadores, 10 coordinadores, choferes, guías electorales, entre otros, agregó Valenzuela.

El Día “D”

Para el día de la votación todavía se está haciendo la consulta a niveles internacionales sobre las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, ya se tomaron algunas decisiones que Valenzuela explicó para que la población lo tome en cuenta.

“El día de la votación la población podrá asistir a sus recintos de votación en un periodo de nueve horas, ya no de ocho como suele ser. También se está analizando la segmentación del voto, ya sea por género o cédula”, indicó.

Sobre las medidas de seguridad para quienes sean jurados se tienen las siguientes: “Nuestros jurados electorales van a tener máscara facial, guantes de látex, un litro de alcohol, barbijo y todo el material debidamente desinfectado”, agregó Valenzuela.

Además, explicó que de los 35 millones de bolivianos que se ahorrarán de la dotación de recursos a los partidos para la campaña política; 14 millones se van a destinar para la compra de termómetros para todos los recintos electorales.

“Vamos a trabajar para que los ciudadanos lleguen sanos a votar y vuelvan a sus casas sanos”, finalizó el presidente del TED sobre unas elecciones nacionales únicas en la historia del país.