Suman pedidos para suspender las primarias por costosas e innecesarias

Artículo
30 Noviembre 2018

Los nueve binomios inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son candidaturas únicas al interior de sus respectivos partidos políticos, por lo que en las primarias anunciadas para el 27 de enero, que tendrán un costo aproximado de 4 millones de dólares, no habrá en los hechos ninguna elección. Con ese argumento, suman los pedidos para que este inédito proceso se suspenda.

Los candidatos Carlos Mesa, Jaime Paz, Víctor Hugo Cárdenas y Edwin Rodríguez se ñpronunciaron en este sentido, al igual que algunos analistas y legisladores.

"Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas "elecciones" no tienen ningún sentido. No se deberían realizar", escribió en su cuenta en Twitter Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y LIbertad (Sol.bo).

Paz, que postula por el Partido Demócrata Crisdtiano (PDC), fue más crítico con este proceso electoral.

"No solo digo que es una gastadera de dinero y una estupidez, sino que es un fraude. Fraude que está orientado a terminar en las elecciones de octubre del próximo año", cuestionó en una conferencia de prensa.

Desde el punto de vista de Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ese proceso no fortalece la democracia interna de los partidos y tiene como objetivo habilitar "de facto" al binomo oficialista Evo Morales-Álvaro García, porque su resultado es vinculante a las elecciones de fines de año.

"Aquí todos los frentes han inscrito a un solo binomio, por lo que las primarias están por demás y el dinero de las primarias destínenlo a otros asuntos. (...) El propósito simplemente es intentar legalizar el binomio inconstitucional e ilegal de Evo y Álvaro. Por las dos razones no deberían llevarse a cabo", aseveró.

Rodríguez advirtió que las primarias no tienen sentido. "¿De qué primarias estamos hablando? Si las primarias son para competir entre dos o tres binomios en cada partido o alianza, si no hay aquello no se justifica el gasto millonario de casi Bs 27 millones, pero está claro por qué se ha inventado las primarias: se han inventando para legitimizar a un candidato que está vetado", dijo.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales también se pronunció contra las primarias en su cuenta en Twitter. “No a las primarias, no se justifica con binomios únicos y sólo @evoespueblo sale beneficiado”, escribió.

En el oficalismo, en cambio, defienden el proceso porque consideran que garantizará la democratización interna.

El 19 de octubre, el TSE lanzó la convocatoria para las inéditas elecciones de binomios presidenciales. La justa fue fijada para el 27 de enero y el Ministerio de Economía asignó un presupuesto de Bs 26.959,655 para su organización.

Morales aseguró hace cuatro días que el Movimiento Al Socialismo (MAS) dará "waska (chicote)" a la derecha el 27 de enero y denunció que la derecha intenta frenar ese proceso con "cualquier pretexto" porque sabe será derrotada "de lejos por el pueblo boliviano" en las elecciones generales.

El referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva repostulación de los actuales mandatarios. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los habilitó para volver a postular amparado en un artículo que garantiza el derecho de elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

El resto de los seis frentes políticos también registraron binomios únicos, lo que implica que en las primarias en los hechos no habrá competencia sino el voto por una sola dupla.

Ver artículo original