Streaming se usará en rendiciones de cuentas

Artículo
03 Febrero 2016

Desde el pasado lunes, las instituciones públicas deben rendir cuentas, pero vía streaming (conferencias de internet). Así lo resolvieron el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría de Transparencia y accountability del Ejecutivo para que exista ‘austeridad’ en el cumplimiento de esta disposición.

“Los eventos de rendición de cuentas se desarrollarán vía streaming o cualquier herramienta informática que la entidad considere conveniente, que fomente la participación activa de la ciudadanía y que respete la condición de costo cero”, cita la medida adoptada el pasado 28 de enero y que se difundió en un comunicado de prensa.

En el Decreto Ejecutivo 647, suscrito en marzo del 2015, se dispuso que las rendiciones de cuentas se realicen a través de los portales web institucionales con una retroalimentación ciudadana por la misma vía.

De esta forma, se “prescinde de la organización de eventos destinados al fin exclusivo de la rendición de cuentas y se evitará la contratación de artistas para estos actos”.

Según el CPC, los informes de Transparencia y accountability deben realizarse en dos partes: en la primera, las instituciones que reciban fondos públicos, entidades operativas desconcentradas de todas las funciones del Estado y los gobiernos locales; y en la segunda, las autoridades de las cinco funciones del Estado, medios de comunicación e instituciones de educación superior.

Ver artículo original