Solo el frente 21F presenta alianzas para el Legislativo

Artículo
28 Marzo 2019

Solo el frente Bolivia Dice No (21F) registrará hoy alianzas con dos organizaciones políticas para conformar las listas de candidaturas a senadurías y diputaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros ocho partidos decidieron no legalizar sus pactos.

La Razón conversó con todos los partidos políticos. En el caso de Bolivia Dice No, el diputado del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Gonzalo Barrientos, señaló que las dos organizaciones son Movimiento Originario Popular y Alianza Social Patriótica.

“Queremos unificar a todas las fuerzas políticas y sociales del país”, remarcó el legislador. Comentó que seguirán sumando más alianzas, como lo hicieron con la agrupación ciudadana Pueblo, que está representada por los diputados disidentes de Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, informó que hicieron alianzas con agrupaciones que aún siguen con el trámite de su personería jurídica. “Legalmente no haremos nada, pero sí estamos haciendo acuerdos políticos con sectores sociales y agrupaciones (…). En todo el país ya tenemos al menos 20”.

La candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, dijo que tampoco registrarán alguna alianza. Aclaró que ya consolidaron acuerdos políticos en Santa Cruz, Pando, Chuquisaca y Potosí, por lo que las jefaturas en esas regiones las asumirán representantes de los sectores de transporte, gremialistas y comerciantes.  “En diputados y senadores, las organizaciones sociales van a elegir”.

“Iremos solos, no haremos ninguna alianza política”, señaló el portavoz del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Édgar Ramos. Comentó que tampoco tienen acuerdos políticos consolidados porque aún siguen en conversaciones con “sectores de base”: los migrantes en Villa Montes, en la provincia Gran Chaco, en Tarija; y los migrantes en Monteagudo, en Chuquisaca.

En esa línea, el vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, dijo que no presentarán ninguna alianza. “Estamos en proceso de acuerdos políticos con organizaciones que no tienen personería jurídica, agrupaciones ciudadanas de Chuquisaca, en norte Potosí y Cochabamba, son de orden regional”, sostuvo.

Explicó que también se reúnen con representantes de sectores profesionales. “Hay una dinámica interesante, unos quieren ser militantes y otros plantean apoyar la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza con estrategias y planes”, señaló Lara.

En cambio, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, contó que no presentarán una alianza con organizaciones políticas para senadurías y diputaciones porque no les dio tiempo de convocar a una conferencia nacional de su directiva. “Es muy engorroso el trámite, imposible que cumplamos con los requisitos (…). Cada vez el TSE exige muchos requisitos, se mete en la vida interna del partido”.

“No presentaremos alianzas (…). Esas normas que plantea el TSE perjudica a los partidos porque no está basado en ayudar, solo es formalidad, no ayuda a fortalecer la línea partidaria, son requisitos para satisfacer al Gobierno”, afirmó el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quien ayer estaba en Beni realizando conversaciones para fijar acuerdos con empresarios, ganaderos, juntas vecinales, comerciantes e indígenas.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tampoco inscribirá alianzas. Su jefe nacional, Luis Siles, sostuvo que realizarán pactos, pero no cumplirán con la formalidad de registrar ante el TSE porque las “condiciones son imposibles de cumplir”. “Debemos juntar 150 personas para hacer una alianza de un diputado, nos dieron cinco días, es un absurdo. No registraremos a nadie, cuando hagamos alianzas, serán políticas”, manifestó.

Ver artículo original