Sol.bo anuncia batalla legal tras rechazo a su personería jurídica y apunta a las alianzas para 2019

Artículo
21 Septiembre 2018

Soberanía y Libertad (Sol.bo) no se quedará de brazos cruzados con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cerrarle las puertas para terciar en las próximas elecciones nacionales. Alista una batalla legal y perfila alianzas políticas para participar de las primarias anunciadas para enero de 2019 y posteriormente en los comicios nacionales. 

 

"Nos están queriendo anular prácticamente las 63 mil firmas de bolivianas y bolivianos y esto para nosotros es irregular, pone en un terrible entredicho la credibilidd del Tribunal Supremo Electoral", sostuvo este jueves en la noche José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo., en el programa Que No Me Pierda de Red UNO.

La organización del alcalde de La Paz, Luis Revilla, no logró convertirse en partido político con presencia nacional tras que el TSE rechazara ese trámite porque, según argumentó, no cumplió con el requisito del número mínimo de firmas de respaldo. Necesita 100.228 registros y presentó 131.970, pero de ese total 68.728 registros fueron observados.

Bedregal aseguró que el TSE está respondiendo a intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque el oficialismo no desea que Sol.bo participe como partido político de las inéditas primarias en enero de 2019.

"Si es necesario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, pero con serias dudas, porque lamentablemente estas entidades del Estado están controladas por el Gobierno. Lo que vamos a hacer también es defender en las calles el derecho de estas 140 mil ciudadanos que quieren tener su organización política", afirmó.

No obstante, y como ya lo había anunciado Revilla, participarán de las justas electorales en alianza con otras fuerzas políticas.

"Con o sin personería vamos a estar presentes en las elecciones nacionales, somos una organización política con representación en los nueve departamentos y vamos a trabajar en la constitución de un frente que garantice la victoria en 2019 y eso que lo tenga claro el MAS, con la movida política que han hecho hoy día de sacar esta resolución no nos van a frenar, vamos a ganarles en las urnas", sostuvo.

Ver artículo original