Siete partidos entregan al TSE libros de militantes con vista a las primarias de enero

Artículo
25 Octubre 2018

Un total de siete partidos políticos con vistas a participar de las elecciones primarias de enero próximo entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros con las firmas de militantes para la actualización de su padrón. El plazo fenecía a la medianoche de este miércoles.

Los delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), del Movimiento Demócrata Social (MDS), de Unidad Nacional (UN), de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Proyecto Político Alternativa Boliviana (Panbol) llegarón hasta oficinas del TSE sobre la avenida Sánchez Lima, en el barrio de Sopocachi en La Paz, para entregar los libros.

Francisco Aramayo, delegado de UN, indicó que su frente presentó 1.200 libros con 90 mil firmas. "En un 90% cumplimos con el objetivo. El tiempo fue muy corto porque las disposiciones legales salieron muy tarde. El siguiente paso es la presentación de alianzas en noviembre", indicó.

Panbol entregó 127 mil firmas, mientras que el FRI que postula al expresidente Carlos Mesa dejó 818 libros con 45.500 militantes y la jefa nacional de Mujeres del MNR Rossmery Pinto señaló que los movimientistas presentaron 120 mil inscritos.

El diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos señaló que se entregó 150 mil firmas con las cuales se llegaría a un total de más de 350 mil militantes, en tanto que UCS depositó 27 libros con 1.600 militantes, en lo que consideraron una entrega simbólica.

En el último día fijado para recibir libros con firmas de militantes, el presidente Evo Morales fue el primero en llegar en la mañana junto a su militancia hasta instalaciones del TSE para cumplir y registrar a sus correligionarios.

"Hoy entregamos al Órgano Electoral nuestros libros con 1.080.000 militantes inscritos del MAS-IPSP, que es el movimiento político más grande de nuestra historia. Agradezco a todos nuestros dirigentes de organizaciones sociales y militantes", escribió el mandatario en Twitter.

El jefe de Alternativa Boliviana (AB), Mario Alberto Salas, informó de la entrega de un registro de 2.257 firmas en busca de lograr personería jurídica. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al expresidente Jaime Paz no actualizó la lista de sus militantes.

Ver artículo original